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Michelin: ¿cuál es la relación entre la marca de llantas y los mejores restaurantes del mundo?

Muchos recuerdan las llantas Michelin por el singular muñeco Bibendum; sin embargo, muy pocos conocen la curiosa historia que existe entre las estrellas otorgadas a los mejores restaurantes del mundo y la marca francesa.

A partir de 1926, los mejores restaurantes empezaron a recibir su estrella Michelin. Foto: composición LR/Alice Barraclough/Xpress TV/YouTube
A partir de 1926, los mejores restaurantes empezaron a recibir su estrella Michelin. Foto: composición LR/Alice Barraclough/Xpress TV/YouTube

Los hermanos André y Édouard Michelin fundaron su empresa dedicada a la fabricación de llantas, llamada Michelin, en 1889, cuando en Francia existían aproximadamente 3.000 autos. Con el objetivo de que el mercado automotriz se expandiera, los dueños tuvieron la genial idea de crear una guía de lugares a visitar, la cual fue otorgada de manera gratuita a quienes compraban sus neumáticos. Esta sería la estrategia para que más personas adquirieran más vehículos y; por ende, sus productos tengan más salida en el mercado.

Pasado un tiempo, el manual Michelin fue ganando mucha relevancia entre los compradores, ya que no solo se encontraba los cuidados y pasos para cambiar una llanta, sino también ubicaciones de gasolineras y lugares para descansar y comer. Tras ello nació una curiosa relación entre la marca de neumáticos y los mejores restaurantes del mundo que la conocerás a continuación.

Michelin: ¿qué une a la marca de llantas con las estrellas a los mejores restaurantes del mundo?

La guía no solo resultó favorecedora para la compañía de los hermanos Michelin, ya que también benefició a los dueños de diferentes negocios y los restaurantes fueron los más exitosos. Por ello, los franceses contrataron personal para contar con una mejor crítica sobre dichos establecimientos y saberlos recomendar en su libro.

En 1926, la Guía Michelin empezó a ofrecer las estrellas Michelin luego de realizarse una exhaustiva evaluación por expertos en gastronomía que visitaban de manera anónima los locales de comida.

En un inicio solo se entregaba una estrella por la calidad y buena comida del establecimiento, el cual realmente se merecía una visita.

Pese a que la revista dejó de ser gratis —se empezó a vender a 8 dólares aproximadamente—, los usuarios la adquirían para conocer cuáles eran los mejores restaurantes y con ello la empresa Michelin amplió la clasificación y aumentó la lista de lugares para visitar.

Así, aparecieron las dos y tres estrellas Michelin, pero para adquirirlas se necesita: calidad de los ingredientes, dominio de los sabores y técnicas de preparación, la personalidad del chef en sus alimentos, valor por el dinero gastado y la consistencia entre visitas.

  • Una estrella Michelin: cocina de alta calidad, merecedor de una visita.
  • Dos estrellas Michelin: cocina excelente, merece desviarse de la ruta para realizar una visita.
  • Tres estrellas Michelin: cocina excepcional, merecedor de un viaje especial para solo visitar el restaurante.