¿Por qué Perú y Estados Unidos casi entran en guerra en 1849?
En plena fiebre del oro, Perú y Estados Unidos protagonizaron un tenso momento que casi termina en un conflicto bélico debido a un malentendido.
Una de las causas más comunes para iniciar una guerra o una crisis social, en base a la historia de la humanidad, es la posesión de materias primas, como el oro y el petróleo. Un claro ejemplo es lo que ocurrió en un pueblo de California en 1849, donde miles de extranjeros de diferentes partes del mundo llegaron hasta su puerto para extraer este metal. Perú no fue la excepción, e incluso, por un malentendido, pudo iniciarse un conflicto bélico con Estados Unidos.
Te contamos a continuación este hecho en la historia del Perú que seguramente muchos no conocían.
La fiebre del oro en Estados Unidos
En 1848, un grupo de mineros halló oro en un aserradero, cerca al pueblo de Coloma, ubicado en California, Estados Unidos. Tanta fue la conmoción por este hecho que la noticia se esparció por todo el país norteamericano. No pasó mucho tiempo después para que miles de personas, entre estadounidenses y extranjeros, también se infiltraran en la zona con el fin de extraer este valioso metal.
Al año siguiente, en los primeros seis meses, hasta 10.000 inmigrantes de Chile, México y Perú arribaron al puerto de San Francisco con el sueño de hacerse ricos con el oro. No obstante, debido al gran volumen de personas que se concentraron, la situación económica y social en EE.UU. se fue abajo, pues aumentó la delincuencia, el hambre y las enfermedades.
La noticia del oro en California fue la primera noticia de EE.UU. que se volvió viral en el mundo. Foto: Amazon
Respecto a los peruanos, quienes viajaron hasta tierras estadounidenses dejando todo por el oro prometido, se dedicaron al comercio para sobrevivir, y muchos de ellos eran dueños de los barcos que se atascaron en el puerto a causa del tumulto en el espacio marítimo.
¿Por qué Perú y EE. UU. casi se enfrentan en una guerra?
Mientras tanto, en el país, la prensa informaba cómo era la situación de nuestros compatriotas en Estados Unidos, y como en la mayoría de casos la pasaban en penurias, el presidente de aquella época, Ramón Castilla, en lugar de enviar un grupo de diplomáticos que ayudara a los peruanos atrapados, fue más temerario y optó por mandar un buque de guerra para rescatarlos.
Esta decisión no fue bien tomada por el gobierno estadounidense, liderado en ese entonces por Zachary Taylor, pues consideraba que esto era una violación a su territorio marítimo. No obstante, terminó por aceptar la intervención de Perú porque el puerto de San Francisco estaba descontrolado y en caos.
El 25 de enero de 1849, finalmente llega la embarcación peruana General Gamarra, armada por 16 cañones y con más de 130 marineros, quienes estaban bajo el mando del capitán de fragata José María Silva Rodríguez. Grande fue su sorpresa al ver que varios barcos del país estaban abandonados a la deriva. Asimismo, la situación era tan caótica que la Marina peruana tuvo que ayudar a las autoridades estadounidenses para que pongan orden.
El 'General Gamarra' era capaz de desplazar 415 toneladas y tenía una longitud de 77 pie Foto: IEHMP
Tras varios meses, luego de que General Gamarra cumpliera su misión, Castilla felicitó a los marinos: "Para conocer el estado de nuestra Armada, no se necesita llevar a cabo intensas investigaciones. Todo lo que se requiere es mirar a nuestra bandera en California, cumpliendo con honor los deberes que otras banderas respetables no han cumplido".
Es así como Perú se convirtió en uno de los pocos países que intervino el territorio de EE.UU.