Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Datos lr

¿Por qué la ropa se vuelve más oscura cuando la mojas? Esta es la verdadera razón

Al mojarse, la tela de la ropa suele oscurecerse y hay una significativa diferencia a cuando está seca. ¿A qué se debe este curioso efecto?

Cuando la ropa se moja o humedece esta se torna oscura. Foto: composición LR/ Wikihow/Métode
Cuando la ropa se moja o humedece esta se torna oscura. Foto: composición LR/ Wikihow/Métode

¿Te has percatado que la ropa húmeda se torna de un color más oscuro que cuando está totalmente seca? Ya sea a causa de la lluvia, porque te salpicó un poco de agua sobre tu blusa o metiste tus prendas a la lavadora, los tejidos de tus camisas, jeans, polos o abrigos se oscurecen cada vez que los mojas. Pero ¿por qué ocurre ello? Este curioso efecto tiene en realidad una explicación científica.

En esta nota, te contamos por qué la vestimenta se oscurece cuando entra en contacto con el agua.

¿Por qué la ropa se oscurece cuando la mojas?

Según explicó el canal de Youtube "SciShow", especializado en profundizar en temas científicos, la ropa mojada se oscurece debido a un proceso físico de la luz denominado reflexión interna total.

Entre las fibras de los tejidos de la prenda existen pequeños espacios, de modo que, cuando los rayos de luz caen sobre ella, estos se reflejan en su mayor parte, por lo que vemos el color de la vestimenta tal y como es. Sin embargo, cuando mojamos la tela, el haz de luz se desvía.

El proceso de reflexión total interna de la luz es lo que hace que tu ropa mojada se vea más oscura. Foto: captura Youtube/SciShow

El proceso de reflexión total interna de la luz es lo que hace que tu ropa mojada se vea más oscura. Foto: captura Youtube/SciShow

Al mojarse la ropa, una capa de agua se adhiere a la tela, por lo que la luz, al chocar primero con el líquido, se divide. Mientras que una parte se refleja y regresa al ambiente, la otra continua su trayectoria hasta llegar a los hilos de la vestimenta.

Esta última, al intentar salir al ambiente, se topa con la capa de agua que hay sobre ella, producto de lo cual rebota y vuelve, nuevamente, hacia la tela. Este viaje adicional que hace el haz de luz es lo que hace que tu camisa o polo se vea más oscuro de lo que parece.