¿Cuál es la verdadera razón para no usar el celular en un grifo?
¿Puede ocasionar una explosión? Apagar el celular es una de las reglas más conocidas de las gasolineras. Te explicamos cuáles son los riesgos de hacer uso de tu smartphone en estos lugares.

Usar el celular en una gasolinera mientras esperas que llenen el tanque de tu carro es algo que muchos hacen para pasar el tiempo, pero esta práctica se debería evitar. Se trata de una de aquellas prohibiciones que algunos conocen. No es algo tan obvio como el peligro que representa encender un cigarro, por lo que resulta curioso saber por qué no deberías utilizar tu smartphone en un grifo.
Al estacionar tu vehículo en la gasolinera, cada punto para llenar el tanque de combustible suele incluir un cartel que señaliza diversas cosas que no debes hacer en este establecimiento. Los más alarmantes son aquellos que indican un accidente. En ese sentido, ¿es verdad que un celular podría causar una explosión?
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Por qué es peligroso usar el celular en una gasolinera?
Aunque suene poco convincente, sí es cierto que el uso del smartphone en una gasolinera podría provocar un incendio o generar una explosión. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), apagar tu celular está en la lista de lo se debería hacer.
El peligro con los celulares en las gasolineras es que, al estar cerca de los surtidores y otras zonas que están clasificadas como peligrosas, estos pueden generar chispas.
El caso es similar con equipos eléctricos y cámaras fotográficas, pero la herramienta de uso más común por los clientes es el teléfono móvil.

Los debres del usuario en una gasolinera, que incluyen el no usar el celular. Foto: Osinergmin
¿Por qué usar el celular podría ocasionar un incendio o explosión?
Si bien las señales inalámbricas de un smartphone no representan mayor riesgo de ocasionar un accidente, aquello que sí lo hace es la electricidad estática. Al ser dispositivos electrónicos con batería y componentes mecánicos, los celulares pueden generar una carga eléctrica a partir de su uso regular.
Por tanto, existe la posibilidad de que una chispa producto de la carga eléctrica generada por haber usado el celular salte de nosotros hacia los vapores de la gasolina.
También puede suceder que la chispa se transmita al entrar al carro a través de la carrocería.


















