Datos lr

¿Quién es Radka Argirova, la científica que llevó el VIH en un bolso a Bulgaria para estudiarlo y salvar vidas?

Durante la Guerra Fría, Radka Argirova viajó a Hamburgo, donde le facilitaron muestras del VIH y se las llevó a Bulgaria para conocer más sobre esta enfermedad y frenar las muertes en su país a causa de este virus.

Radka Argirova logró obtener dos muestras del VIH para estudiarlas en un laboratorio de Bulgaria. Foto: composición LR/Bulgaria posts english/Salud savia
Radka Argirova logró obtener dos muestras del VIH para estudiarlas en un laboratorio de Bulgaria. Foto: composición LR/Bulgaria posts english/Salud savia

Los científicos siempre están atentos para descubrir el origen de nuevas enfermedades, como es el caso de Radka Argirova, quien se atrevió a estudiar el VIH durante la Guerra Fría en un laboratorio de Bulgaria, pese a no tener el apoyo de las máximas autoridades. La investigadora no se quedó con los brazos cruzados, ya que estaba interesada en conocer cómo se desarrollaba el virus que estaba cobrando miles de vidas humanas a través de una misteriosa enfermedad.

En aquel entonces, Bulgaria se encontraba estrictamente controlado por un régimen comunista. En ese contexto, un equipo de investigadores y Radka Argirova buscaban conocer más sobre el virus de inmunodeficiencia humana. En 1985, la científica participó en una conferencia, pero termino llevándose el VIH a su país en un bolso para estudiarlo y frenar las muertes.

¿Quién es Radka Argirova?

La científica Radka Argirova es una de las primeras virólogas de su país y trabajó en el instituto de investigación de alto perfil en la capital de Bulgaria, Sofía. En los años 70, realizó su doctorado en el Instituto Ivanovski de Moscú y se mantenía informada de los estudios realizados fuera de Bulgaria.

Radka Argirova realizó un estudio en Bulgaria sobre el VIH durante la Guerra Fría

Radka Argirova realizó un estudio en Bulgaria sobre el VIH durante la Guerra Fría. Foto: Bulgaria post english

“Trabajaba en uno de los laboratorios de la Academia Búlgara de Ciencias y había un laboratorio muy interesante para virología en ese instituto”, reveló Radka Argirova para BBC.

¿Cómo hizo Radka Argirova para llevar el VIH a Bulgaria?

En 1985, la especialista presentó un estudio durante una conferencia, en Hamburgo, en la que conoció a Robert Gallo, quien identificó el VIH como el agente infeccioso responsable del sida. El doctor y Radka Argirova entablaron conversación, en la cual ella le contó que en su país no sabían nada del virus, ya que el gobierno no difundía información.

Tras ello, Gallo pidió a un colega preparar el VIH en su laboratorio y colocarlo en un frasco de vidrio del tamaño de un celular. La viróloga recibió dos muestras y enrumbó a su país para estudiarlos y salvar vidas.

“Eran como el vino tinto, uno con células infectadas y otro con células no infectada. Tomé las botellas, las puse en mi bolso y tomé un vuelo a Sofía”, expresó a BBC.

Un año después, se instalaron centros de ensayo en Bulgaria y millones de ciudadanos se sometieron a pruebas de VIH. Además, el gobierno aceptó que Radka Argirova educara al público sobre la prevención del virus y el sida.

¿Cómo se sabe si una persona tiene VIH?

Según el portal especializado Mayo Clinic, los síntomas de una persona con VIH varían según la etapa de infección. Algunos desarrollan una enfermedad parecida a la gripe en un plazo de 2 a 4 semanas luego de que el virus haya ingresado al cuerpo.

Por otro lado, existe la posibilidad de que una persona no presente síntomas durante años en el periodo de infección clínica latente. Esta etapa puede durar años si no se recibe terapia antirretroviral.

Luego de que el virus se multiplique, una persona puede presentar síntomas leves o crónicos parecidos a la fiebre, fatiga, neumonía, herpes, entre otros, pues las células inmunológicas van siendo destruidas con el tiempo.

Situación del VIH en el Perú

Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud, informó en junio de 2022 que en el Perú hay cerca de 91 000 personas viviendo con VIH y si bien se ha avanzado en el acceso al tratamiento gratuito, existe un porcentaje que aún no conoce su estado serológico, por ello la importancia de hacerse la prueba.

“Se estima que, en el Perú, de 5 personas viviendo con VIH hay una que no lo sabe y es probable que no lo sepa porque nunca pudo acceder a una prueba, por ello son importantes estas campañas descentralizadas que no solo se hacen en Lima, sino en todas las regiones del país”, aseveró.

Asimismo, Villafane recomendó que frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH tampoco hay que bajar la guardia, pues, así como las mascarillas nos protegen contra la COVID-19, debemos recordar que el preservativo es la principal forma de prevención frente a las ITS.

Si necesitas ubicar los establecimientos de salud que brindan atención y tratamiento de VIH, descarga y usa la APP GEO VIH AQUÍ.