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Efecto Mandela: ¿qué es el recuerdo falso que la ciencia trata de explicar?

¿Pensaste que Pikachu tenía una raya negra en la cola? No es así. Sin embargo, es común que la mente conciba referencias equivocadas acerca de personajes, logotipos y citas.

¿Qué tan poderosa es tu memoria? ¿Conoces el efecto Mandela? Foto: Pexels / composición de Jazmín Ceras / La República
¿Qué tan poderosa es tu memoria? ¿Conoces el efecto Mandela? Foto: Pexels / composición de Jazmín Ceras / La República

¿Recuerdas al señor Monopoly y a su monóculo para observar mejor los billetes? ¡Pues no! El personaje nunca usó uno. Este fenómeno de recuerdos falsos colectivos sobre ciertos íconos culturales se denomina efecto visual Mandela.

Se trata de un término acuñado por Fiona Broome, una autoproclamada investigadora paranormal, para describir su propia concepción errónea: el expresidente sudafricano Nelson Mandela (1918-2013) había muerto en prisión en la década de 1980.

Los orígenes del efecto Mandela

Cuando Fiona se dio cuenta de que compartía con más personas este ‘recuerdo’, escribió un artículo sobre su experiencia y lo publicó en su sitio web.

Desde entonces, los ejemplos del efecto Mandela se han compartido ampliamente en internet. Tal es el caso de C-3PO de Star Wars, a quien se evoca con dos patas doradas en vez de una pierna de color oro y otra plateada.

¡Ojo con la apariencia de C3P-O! Foto: captura

¡Ojo con la apariencia de C3P-O! Foto: captura

En vista de que gran parte de la investigación científica del efecto Mandela se ha enfocado en cómo se difunden las teorías conspirativas, la BBC decidió hacer un experimento para evidenciar la tendencia a recordar y olvidar las mismas imágenes, independientemente de la diversidad de experiencias individuales.

Efecto Mandela: experimento de la BBC

“Realizamos un experimento en el que presentamos a las personas tres versiones del mismo ícono. Una era correcta y las otras dos estaban manipuladas, y les pedimos que seleccionaran la correcta”, se puede leer en el portal oficial del medio de comunicación.

Los resultados, los cuales han sido aceptados para su publicación en la revista Psychological Sciences, arrojaron que el público solo eligió la alternativa correcta alrededor o menos del 33% de las veces.

Además, los participantes afirmaron sentir mucha confianza en sus elecciones y estar muy familiarizados con cada ícono. Incluso cuando vieron la versión correcta eligieron la incorrecta solo unos minutos después.

Pero eso no es todo: cuando se les pidió que dibujaran libremente los íconos de memoria, también incluyeron las características incorrectas.

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