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Lacoste: ¿quién fue el tenista profesional que creó al cocodrilo más famoso de la moda?

Un francés combinó su talento deportivo, sentido del humor y carácter visionario para popularizar mundialmente un peculiar logotipo. ¿Cómo lo hizo?

Jean René Lacoste aprovechó sus facetas de deportita y emprendedor para crear uno de los logotipos más famosos. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Jean René Lacoste aprovechó sus facetas de deportita y emprendedor para crear uno de los logotipos más famosos. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

Jean René Lacoste nació el 2 de julio de 1904 en la parisina rue Albory. Su nombre, con los años, escaparía de los escenarios locales para pintar con una pizca de verde-cocodrilo los bazares de la moda mundial.

Sin embargo, y a diferencia de aquellas historias cuya vocación salta desde la infancia, su espíritu primero surcó las tarimas del deporte, el tenis. El diseño y las marcas lo encontraron en el camino: él optó por no perpetrar un ‘smash’ y, en cambio, le extendió los brazos a su faceta empresarial.

Lacoste: un temperamento de inventor

Cuando Jean René tenía 15 años, se dejó seducir por los drives del tenis. Empezó, entonces, a instruirse hasta que su dominio lo posicionara en un lugar brillante. Lo logró: en 1923, según recoge La Vanguardia, debutó con el equipo francés de Copa Davis en una eliminatoria disputada en Burdeos ante Suecia y, a finales de agosto, fue el número uno del equipo nacional que se enfrentó sin fortuna a Australia en Boston.

Tal era su maestría que sus compañeros no le podían seguir el ritmo de entrenamiento, así que fabricó una máquina lanzapelotas. Crear era parte de su brío.

¿Cuál es la historia detrás del cocodrilo de Lacoste?

En este escenario de puntajes y pelotas de tenis se asoma el hocico del cocodrilo. En una visita a Estados Unidos junto con el equipo francés de Copa Davis, René Lacoste quedó encantado con una maleta de la piel de este animal. El capitán le prometió que el accesorio sería suyo si ganaba un partido; y aunque el joven perdió, se hizo acreedor a un apodo: ‘Cocodrilo’.

Como su sentido del humor era tan grande como su destreza, en 1926 decidió portar la figurilla del reptil bordada sobre el bolsillo de la chaqueta que empleaba para jugar. La labor se la encomendó al diseñador Robert George. Para 1933, fundó “Chemises Lacoste” junto al empresario textil André Gillier, propietario de la mayor firma nacional de fabricación de prendas de punto.

Lacoste viste su peculiar chaqueta y se construye así la primera aparición del mítico cocodrilo. Foto: difusión

Lacoste viste su peculiar chaqueta y se construye así la primera aparición del mítico cocodrilo. Foto: difusión

Había nacido así un ícono que después daría una pisada de monstruo en los escaparates ya no solo franceses, sino americanos, cuando en 1952 el presidente Eisenhower vistió los polos del cocodrilo para jugar al golf.

El cocodrilo de Lacoste, un símbolo mundial

Pese a que Jean René Lacoste murió el 12 de julio de 1996 en San Juan de Luz, Francia, el cocodrilo sigue vivo. Lo ha hecho a través de los clásicos polos blancos, pero también a través de todo el círculo cromático a medida que avanzaba el siglo XX.

Logo de Lacoste. Foto: difusión

Logo de Lacoste. Foto: difusión

La reinvención ha sido clave para llegar hasta ahora como una marca destacada en el estilo urbano. En 2108, por ejemplo, el logotipo cumplió 85 años de historia y los encargados decidieron celebrarlos con una reedición de las 15 prendas más famosas. Parece que la elegancia y el atletismo no caducan fácilmente.

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