¿Quién es Vicentina Phocco, la emprendedora de Puno que destacó en EE. UU. con su negocio de café?
Desde el 2004, Vicentina Phocco empezó a cultivar café junto a su esposo en la región de Puno. Su esfuerzo y perseverancia la han llevado a recibir una medalla por parte del Midagri y un premio internacional por la calidad de su producto.
La caficultora Vicentina Phocco Palero decidió sembrar café en un pequeño terreno, en Alto Inambari, Puno. Ella encontró la solución a su situación económica, ya que su esposo trabajaba en una mina y los gastos del hogar aumentaban cada día. Por eso, la peruana no tuvo otra alternativa que cultivar este producto, pero nunca imaginó que llegaría a recibir un reconocimiento internacional.
Además, la mujer llegó a tener el apoyo de la ONU, lo que le permitió continuar con su proyecto, pues no contaba con los recursos necesarios. Incluso fue condecorada con la Medalla Midagri 2021 por contribuir como mujer agraria. A continuación, te contamos cómo inició con su negocio de café.
PUEDES VER: ¿Quién fue ‘Tía Goya’, la mujer que se convirtió en la ‘reina del oro’ en Madre de Dios?
¿Quién es Vicentina Phocco Palero?
Natal del centro poblado de Aricato, Puno, Vicentina Phocco creció en una familia de escasos recursos, pero su pasión por el café creció desde muy pequeña, ya que sus padres también se dedicaron a la agricultura. A los siete años de edad, ella aprendió a cultivar y empezó a ayudar en la finca familiar.
Años después contrajo matrimonio con Pablo Mamani, quien pocos días a la semana trabajaba en una mina, pero ambos se dieron cuenta de que los ingresos no alcanzaban para solventar sus gastos económicos. En 2004, el suegro de Vicentina les facilitó una pequeña finca en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, Puno.
“Mi suegro nos dio un pequeño terreno para poder cultivar nuestros primeros granos de café. A mi esposo no le gustaba trabajar en la chacra, pero poco a poco se acostumbró y empezamos a cultivar café con el apoyo de Naciones Unidas. Al año siguiente aumentamos una hectárea más de terreno a nuestros cultivos”, indicó a Andina. Además, Vicentina recordó la ardua labor de sembrar este grano porque se tenían que levantar a las 3 de la mañana para llegar hasta su terreno. “Es difícil el cultivo de café, comprar, lavar, no tenemos tiempo”, agregó.
Vicentina Phocco empezó desde muy niña en el cultivo de café. Foto: Juan Mercado Vega
PUEDES VER: ¿Cómo Francisco Quispe pasó de ser ambulante a convertirse en el ‘rey de las máquinas textiles’ de Gamarra?
Reconocimiento internacional a Vicentina Phocco
El proyecto de Vicentina Phocco estuvo a punto de ser abandonado cuando fallecieron sus dos hijos mayores en un accidente de tránsito en la carretera de Inambari. La tristeza de apoderó de ella y ya no quería saber nada de su cultivo, pero los caficultores de la Cooperativa Túpac Amaru la motivaron a seguir con el sembrío.
En 2018, el café de Phocco llegó a recibir el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría de pequeños productores, en la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en Estados Unidos.
Vicentina Phocco junto a su esposo Mamani empezó a sembrar café en un pequeña finca. Foto: Dayana Gálvez Benites
Tres años después, la emprendedora obtuvo la Medalla Midagri 2021, además del reconocimiento por su Contribución a la competitividad en la agricultura familiar de la mujer agraria, otorgado por el entonces presidente del Perú Francisco Sagasti.
El café y el esfuerzo de Vicentina Phocco ha llegado a ser reconocido gracias al trabajo y apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la municipalidad de Alto Inambari y la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), dónde ha podido canalizar la venta de su producto.
Vicentina Phocco recibió una medalla del Midagri por parte de Francisco Sagasti. Foto: Andina/Twitter
¿Qué dijo Vicentina Phocco tras recibir la medalla Midagri?
Vicentina Phocco no solo ha llegado a concursos internacionales gracias a la calidad de su café, sino que se hizo acreedora de la medalla Midagri, la cual se la dedicó a todas sus vecinas cafetaleras.
“Fue una sorpresa y estoy orgullosa. Esta medalla no es solo para mí, sino para todas las mujeres que labramos la tierra día a día. Yo se los dedico a todas las mujeres trabajadores de la costa, sierra y selva”, señaló a Andina.