Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Datos lr

¿Aún funcionan los teléfonos públicos?: conoce por qué vienen siendo retirados de las calles

En los años 60, Peruvian Telephone Company instaló en diferentes zonas residenciales de Lima los teléfonos de uso común, los cuales se fueron masificando en el país. Pero, ¿qué pasó con las cabinas públicas?

En la actualidad, los teléfonos públicos se encuentran en absoluto abandono o son utilizados como paneles publicitarios. Foto: composición LR/ Tradiciones limeñas / Samuel San
En la actualidad, los teléfonos públicos se encuentran en absoluto abandono o son utilizados como paneles publicitarios. Foto: composición LR/ Tradiciones limeñas / Samuel San

La llegada de los teléfonos públicos a Perú mejoró la comunicación entre las personas. Aunque en un inicio, pocas personas de Lima lograron utilizar estos equipos porque estaban ubicados en zonas estratégicas de la capital, con el pasar de los años, la empresa Peruvian Telephone Company instaló un gran número de cabinas de uso común en todo el país, las cuales han pasado al recuerdo de quien algún día las usó.

Las largas colas empezaron a aparecer para poder hacer una llamada importante; además, la misma compañía lanzó una moneda exclusiva que servía para poner en funcionamiento el teléfono público. Así como se fueron expandiendo, ahora muy pocos utilizan estas cabinas. Te contamos por qué vienen siendo retirados de las calles.

¿Los teléfonos públicos dejaron de funcionar?

En la actualidad, algunos teléfonos públicos han sido retirados y en algunos puntos de la ciudad se encuentran abandonados. Además, las bodegas son un establecimiento clave donde todavía siguen funcionando estos equipos.

Teléfonos públicos

Hace más de 60 años, las personas formaban colas en los teléfonos públicos. Foto: Tradiciones Limeñas

Hace más de 60 años, los teléfonos públicos fueron la sensación del momento al ser el medio de comunicación más efectivo entre los peruanos. Sin embargo, el avance de la tecnología hizo que estos aparatos fueran desechados y poco a poco dejaron de ser utilizados.

Por ende, la llegada de los teléfonos móviles a territorio nacional ha obligado a que las antiguas cabinas se conviertan en una especie de museo, pues en las calles se encuentran inservibles y la mayoría de sus instalaciones están oxidadas, pues no les dan mantenimiento, son utilizadas como paneles publicitarios y hasta sirven de espacios para dejar bolsas de basura.

A pesar de que los teléfonos públicos fueron instalados en zonas concurridas, los usuarios ya no acuden más a ellos desde que llegaron a sus manos los dispositivos móviles, pues no hay necesidad de cargar con las monedas ‘rin’, con tarjetas o los céntimos para realizar una llamada.

Entre el 2007 y 2020, el uso de teléfonos públicos disminuyó en más del 99.5%. De acuerdo a Telefónica del Perú, el tráfico de voz en estos equipos ascendió a más de 700.000 minutos, mientras que el tráfico de voz móvil fue de 103.000 millones de minutos.

Asimismo, manifestaron que en el Perú existen más de 37.000 teléfonos púbicos, los cuales están instalados en zonas rurales, y de ellos solo 300 equipos reciben un tráfico de llamadas de entre uno a 20 minutos.

¿Cuándo llegaron los teléfonos públicos a Perú?

En 1888, llega al Perú el primer teléfono gracias a Peruvian Telephone Company. Tras ello, en Lima se instalan 1000 cabinas públicas en zonas residenciales de la capital en el año 1969.

Doce años después, el teléfono se convirtió en una necesidad y la compañía peruana decidió masificar el servicio común en todo el país con el lanzamiento de la ficha telefónica conocida como ‘rin’, la cual tenía un valor de 10 céntimos y permitía hablar tres minutos.

Desde ese entonces, grandes y chicos salían a las calles a realizar llamadas telefónicas, pero que en la actualidad se ha convertido en un recuerdo y más de uno guarda curiosas anécdotas con los teléfonos públicos.

Teléfonos públicos

Los teléfonos públicos fueron instalados en zonas residenciales de Lima. Foto: Tradiciones limeñas

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.