Datos lr

Estudio revela por qué algunas personas nos parecen aburridas pese a que ni las conocemos

La investigación de la Universidad de Essex también expuso las profesiones y hobbies que son considerados como los más aburridos.

El estudio sugiere que el aburrimiento puede ser agotador cuando se tiene conocimiento que hay otros estímulos por explorar. Foto: El País
El estudio sugiere que el aburrimiento puede ser agotador cuando se tiene conocimiento que hay otros estímulos por explorar. Foto: El País

Un estudio liderado por Wijnand Van Tilburg, psicólogo de experimentos sociales en la Universidad de Essex, Reino Unido, demostró que cuando las personas tienen expectativas indebidamente negativas de otras antes de conocerlas, prefieren evitarlas. Según el especialista, aquellos que sufren estos estereotipos son “marginados”.

Estos hallazgos de Van Tilburg se basan en más de veinte años de interés científico respecto de las experiencias de las personas y el aburrimiento. Asimismo, la conclusión del informe da como resultado que el aburrimiento es una de las emociones más agudas que atraviesan las personas.

Buscar nuevos estímulos

Una indagación realizada en 2014 por los investigadores de la Universidad de Virginia también demostró que algunas personas no toleran estar aburridas. Para la prueba, pidieron a 42 participantes permanecer en una habitación con pocos muebles por 15 minutos.

Ninguno tenía celular, computadora o alguna lectura, pero sí portaban un dispositivo que daba una pequeña descarga eléctrica al pulsar un botón. Pese al dolor que infligía, al menos 18 de los participantes lo pulsaron solo para romper con el aburrimiento. Esto demostró que, ante cualquier estímulo, aunque otorgue una incomodidad física, era mejor que no interactuar con su entorno.

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Pero este no fue el único que estudio que comprobó dichas reacciones, pues en uno anterior, los participantes fueron forzados a ver una película tediosa que repetía durante una hora la misma escena de 85 segundos. No obstante, a estos se les dio una oportunidad de realizar otra cosa, como jugar con un dispositivo que también daba una descarga eléctrica.

Si bien el comportamiento parece ser extraño, según James Danckert, profesor de neurociencia cognitiva en la Universidad de Waterloo, en Canadá, estos estudios demuestran que estar aburridos lleva a buscar nuevos estímulos.

Danckert cree que mientras navegamos por el mundo se tiene que elegir constantemente entre “explotar nuestra situación existente o explorar nuevas oportunidades”, ya que después de que uno se comporta de la misma manera durante mucho tiempo, y sin una recompensa adecuada, el aburrimiento puede forzarte a buscar algo nuevo para que no te quedes estancado.

La investigación del catedrático de Waterloo comprobó que el aburrimiento es agotador cuando las personas recuerdan conscientemente que hay otras fuentes de estímulos que podrían explorar.

El estereotipo de los ‘aburridos’

Van Tilburg identificó algunos rasgos estereotípicos que causan este estado. En colaboración con Eric Igou de la Universidad de Limerick y Mehr Panjwani de la London School of Economics and Politics, le pidieron a un grupo de 115 residentes de EE. UU. que describieran las características más comunes que asociaban con personas aburridas.

Foto: iStockphoto

Foto: iStockphoto

A partir de la lista, el equipo las subdividió en 45 rasgos personales, 28 ocupaciones y 19 pasatiempos. Después, los especialistas le pidieron a otro grupo de más de 300 personas que calificaran a cada uno en una escala de uno (nada aburrido) a siete (extremadamente aburrido).

El resultado sorprendió a todos, pues los contadores, analistas de datos y funcionarios de impuestos fueron considerados los profesionales más aburridos. Respecto a los pasatiempos, lo más aburridos eran ir a la iglesia, mirar TV y dormir. Mientras que, en los términos de personalidad, aquellos que tienen una mente cerrada, pocos intereses variados, falta de sentido del humor o una posición intolerante sobre cualquier tema fueron considerados como aburridos.

Algunas características que las personas no consideran aburridas son hacer deporte, la jardinería, escribir un diario, pescar, tejer y leer.

¿Cómo ser más ‘interesante’?

Van Tilburg recomienda que, si tienes un trabajo que otros tildan de aburrido, lo que se puede hacer es brindar más datos sobre este. Por ejemplo, en el caso de dedicarse al análisis de datos, se puede especificar que este es parte de una investigación científica. De esta manera, se puede romper el estereotipo de que no resulte ser tan interesante dicha profesión.

Pero si esto no resulta, también aconseja hablar más sobre la vida privada, pues muchos que fueron catalogados como aburridos tenían una mente cerrada y pocas pasiones.

“Creo que es importante mostrar toda la variedad de actividades (...). Los aburridos hablan mucho, pero tienen muy poco que decir”, agrega el experto.