Patricia Chirinos: ¿de qué trata el PL que presentó para que la leche evaporada vuelva a ser en polvo?
La legisladora de Avanza País busca dejar sin efecto el decreto supremo que prohíbe la producción de leche evaporada con lácteo en polvo.
A pocas semanas de la publicación del Decreto Supremo N.º 004-2022 emitido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el cual establece que la industria láctea tendrá que elaborar la leche evaporada con leche fresca, ante la prohibición de elaborarla con leche en polvo, la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una iniciativa para dejar sin efecto la norma que modificó al Reglamento de la Leche (Decreto Supremo N.º 007-2017).
Patricia Chirinos leche evaporada
La propuesta estuvo a punto de ser debatida en el Pleno del último jueves 28 de abril, pero los voceros de Perú Libre y Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), retiraron sus firmas del acta virtual aprobada en Junta de Portavoces.
¿Qué implica la propuesta de Patricia Chirinos?
La iniciativa 1902/2021-CR, presentada por Chirinos ante la Comisión Agraria, argumenta que la norma publicada el último 7 de abril “degrada el nivel de la leche, al hacerla más aguada” y que, consecuentemente, no aportaría “los nutrientes necesarios para el consumidor”.
La suspensión de las especificaciones microbiológicas, dispuesta mientras se adecúa la industria a esta fórmula más natural, “podría devenir en un menor control de la calidad del producto”, indica la legisladora, en referencia al plazo de seis meses que las empresas tendrán para adaptarse al nuevo reglamento.
PUEDES VER: Oscar Zea: La segunda reforma agraria busca asegurar la alimentación con producción nacional
Otro de los argumentos de Chirinos es la poca capacidad técnica para manejar criterios óptimos de sanidad e inocuidad por parte del sector ganadero, por lo que la industria no podría asegurar niveles altos de salubridad.
Cabe precisar que Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, señaló este último 28 de abril que los malos precios que los productores reciben de la industria ha provocado la disminución de vacas, por ende una mayor productividad.
Otro de los alegatos mencionados por Chirinos y por la industria es un posible aumento de los costos de producción en las empresas.