Increíbles trucos caseros para afilar tu cuchillo de cocina en casa y sin afilador
Un cuchillo sin filo es un verdadero problema en la cocina. Por ello, te dejamos algunas soluciones prácticas con productos caseros para dejarlo como nuevo.
El cuchillo es un utensilio imprescindible en nuestras cocinas para cortar y picar distintos alimentos, pero afilarlo puede parecer todo un reto cuando no tenemos a la mano una herramienta profesional para dicha tarea. Por ello, aquí te presentamos cinco trucos caseros muy efectivos y prácticos para que tenga un filo extraordinario.
Los siguientes ‘hacks’ apenas requieren de objetos comunes en nuestra casa, como una taza o una botella de vidrio, o fáciles de conseguir, como una piedra, por lo que no deberías preocuparte por tu bolsillo. No obstante, recuerda que están pensados para usarse en el hogar, por lo cual necesitarás un afilado profesional en algún momento para una mayor durabilidad.
Afilar un cuchillo con una taza
Si tienes una taza de cerámica en tu casa, podrás usarla para afilar tu cuchillo con resultados sorprendentes. Solo debes colocar la taza boca abajo y pasar la hoja del utensilio por el borde de la base varias veces, en un ángulo de unos 20° y por ambos lados, hasta que quede bien afilada.
Afilar un cuchillo con una piedra
Para este ‘hack’ puedes emplear una piedra de río o cualquiera que sea lo suficientemente plana. Pasa la hoja del cuchillo por la superficie, desde la parte ancha hasta la punta y por ambas caras, hasta lograr el filo deseado. Luego, lava muy bien el cuchillo y la piedra.
PUEDES VER: ¿Cómo limpiar la campana extractora de la cocina? Trucos caseros para dejarla reluciente
Afilar un cuchillo con una botella de vidrio
También podrás utilizar una botella de vidrio de alguna gaseosa, cerveza o algún otro líquido. Aquí, deberás pasar la hoja del cuchillo sobre la boca de la botella una y otra vez hasta dejarla afilada. Realiza este truco con mucho cuidado.
Las botellas de vidrio pueden ser útiles para sacarle filo a tu cuchillo de cocina. Foto: Vetropack group
Afilar un cuchillo con una lima o papel de lija
La lima de uñas es otro instrumento cuyas propiedades le permiten dejar los cuchillos como nuevos. Puedes pasar sus hojas por ella o sobre un trozo de papel de lija, un material relativamente común y económico que tendrá un efecto similar.
Afilar un cuchillo con papel aluminio
Una alternativa más es tomar un trozo de papel de aluminio y doblarlo cuatro veces, hasta que quede como un cuadrado. Luego, mete y saca el cuchillo como si estuvieras limpiando su hoja, y quedará filoso.