Citología: ¿qué estudia, para qué sirve y qué hace un citólogo?
Si tienes curiosidad por la biología y, en especial, por la composición y el funcionamiento de las células, puede que te resulte fascinante conocer más sobre la citología.
La citología forma parte de la biología y ayuda a detectar el cáncer de cuello uterino. Esta ciencia se centra en diagnosticar ciertas enfermedades de forma más precisa, por lo que resulta de gran apoyo para el bienestar de las personas. Si deseas conocer más sobre este campo de estudio o especializarte en esta área, te contamos todos los detalles que debes conocer.
En principio, debes conocer que los citólogos laboran principalmente en un laboratorio. Asimismo, uno de los principales impulsores de esta ciencia fue el científico de origen griego Georgios Papanicolaou, quien en el siglo XX descubrió una prueba para detectar en una etapa temprana el cáncer cervical.
¿Qué estudia la Citología?
La citología se encarga del estudio de los componentes, el funcionamiento y la relevancia de la célula. Se trata de una rama de la biología celular cuyo principal objeto de estudio son los sistemas celulares de los seres vivos.
Cabe señalar que la citología también hace referencia al examen que se realiza en un laboratorio para identificar ciertas anormalidades en las células de ciertas áreas del cuerpo. Así, ayuda a determinar el tratamiento adecuado de ciertas enfermedades a partir de los resultados.
La citología estudia la célula. Foto: Pixabay
¿Para qué sirve la Citología?
La citología sirve principalmente para detectar el cáncer en una etapa inicial. También conocida como la prueba de Papanicolau, es uno de los test más utilizados para identificar el cáncer de cuello uterino.
A través de la citología, se puede conocer si el organismo de una persona está funcionando de forma correcta o si hay algún problema. La prueba consiste en obtener muestras de las células del cuello uterino para evaluarlo y descartar o confirmar una enfermedad.
¿Cuándo se debe hacer una citología?
El portal oficial del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos detalla que el o la paciente debe dialogar con su médico cuando realizar este examen. Asimismo, la Comisión de Servicios Preventivos del país americano publicó las siguientes recomendaciones al respecto.
- Mujeres de 21 a 29 años: cada 3 años.
- Mujeres de 30 a 65 años: cada 3 años.
- Mujeres con factores de riesgos: debes realizarse con mayor frecuencia. Las condiciones de riesgos son tener la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o tener inmunosupresión.
El principal instrumento de los citólogos es el microscopio. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Qué estudia la Química, por qué es tan importante y cuáles son las funciones de un químico?
¿Qué hace un citólogo?
El citólogo es aquel profesional que se especializa en el estudio de las células. En este sentido, se centra en realizar exámenes de las células de los personas. Cabe indicar que también se puede estudiar las células vegetales.
La principal herramienta de un citólogo es el microscopio. Además, trabaja junto con los patólogos y médicos, quienes buscan obtener un diagnóstico más exacto de una afección.