Semana Santa: ¿cómo luce hoy la tumba de Jesús donde fue sepultado tras morir en la cruz?
El Santo Sepulcro alberga la tumba de Jesús y es uno de los destinos más visitados por los fieles en Semana Santa para contemplar el lugar en el que fue enterrado el hijo de Dios tras morir en la cruz.
Luego de morir en la cruz, Jesús fue enterrado en una tumba humilde. En la actualidad, este lugar forma parte de la Iglesia del Santo Sepulcro y es visitado por miles de fieles todos los años, sobre todo en los días de la Semana Santa, como el Sábado de Gloria. Pero, ¿en qué ciudad se encuentra y cómo luce hoy? Descúbrelo a continuación.
Cabe señalar que el referido templo católico alberga dos sitios que son considerados sagrados. Estos son la tumba de Cristo y la roca donde presuntamente el hijo de Dios habría sido crucificado.
¿Dónde está ubicada la tumba de Jesús?
La tumba de Jesús se encuentra en la ciudad de Jerusalén, en Israel, en la Iglesia del Santo Sepulcro, la cual fue construida por el emperador romano Constantino el año 326 d. C.. Se ubica exactamente al interior de un santuario conocido como el “El edículo”.
En la actualidad, este espacio es protegido por seis diferentes comunidades cristiana. Estas son las Iglesia Católica, la Ortodoxa de Grecia, la Iglesia Apostólica de Armenia, los fieles ortodoxos de Siria, de Copta y de Etiopía.
Parte exterior de "El edículo" donde se encuentra la presunta tumba de Jesús. Foto: AFP
Este santuario fue descubierto en el año 326 después de Cristo por parte de un delegación del emperador romano Constantino. Tras esto, se construyó un altar para otorgarle un símbolo religioso a este lugar.
La tumba de Cristo es cuidada por diferentes comunidades religiosas. Foto: AFP
¿Qué hay al interior de la tumba de Jesús?
La tumba de Jesús se abrió el 26 de octubre de 2016 por un grupo de científicos. Este día, se encontró una placa de mármol deteriorada junto a una cruz cincelada. También se identificó la roca original sobre la cual se colocó el cuerpo sin vida de Cristo.
Entrada de la tumba de Jesús ubicada en la Iglesia del Santo Sepulcro. Foto: AFP
Se presume que, antes de ser abierta, estuvo sellado con un revestimiento de mármol desde el año 1555. No obstante, hay la posibilidad de que haya permanecido cerrada desde hace varios siglos atrás, de acuerdo con información de National Geographic.
La tumba de Jesús es visitada por diferentes fieles todos los años para observar y orar cerca a este lugar considerado sagrado. Foto: AFP
¿Es en realidad la tumba de Jesús?
Si bien la Iglesia del Santo Sepulcro es considerada por muchos fieles el lugar donde se enterró a Jesús, existe un debate respecto a si es la ubicación exacta. Esto debido a que, según algunos especialistas, el lugar se encuentra al interior de las murallas de la ciudad de Jerusalén y durante el tiempo en que Cristo murió, en el siglo I, era imposible que alguien ajeno a la realeza fuera enterrado en alguno de sus espacios.
La tumba de Jesús contiene cirios e imágenes alusivas a este personaje bíblico. Foto: AFP
La Tumba del Jardín, ubicada en el norte de la Puerta de Damasco, en la ciudad de Jerusalén es otro lugar que desde su descubrimiento ha sido considerado como el espacio donde fue enterrado Jesús. Este sitio fue descubierto por el coronel británico Charles Gordon en 1883.
Historia del Santo Sepulcro
En sus inicios, el presunto lugar donde se enterró a Cristo era una cueva. En el mandato de Adriano, quien gobernó el Imperio Romano durante los años 117 y 138 d. C., se construyó un templo sobre el mismo.
Escultura de Constantino, emperador romano que construyó una iglesia en el lugar donde presuntamente se enterró a Jesús. Foto: EFE
Tiempo después, Constantino demolió el templo y construyó una basílica, la misma que sufrió varias destrucciones y reconstrucciones. En la actualidad, este lugar contiene dos espacios considerados sagrados para los fieles. Estos son el Gólgota, donde se presume que Cristo fue crucificado y su tumba.
¿Qué es la Piedra de Unción?
La Piedra de Unción es el lugar donde se colocó el cuerpo de Cristo a fin de ser preparado para su entierro. Se encuentra en la Iglesia del Santo Sepulcro y cada año muchos fieles acuden hasta este espacio para orar.