Datos lr

Tips y consejos para lavar y secar un abrigo de lana en casa

Ya sea a mano o lavadora, conoce los trucos para dejar radiante tu prenda para los meses fríos del otoño e invierno.

Antes de empezar con el lavado, debes preparar agua fría, detergente especial para lana. (Foto: Saga Falabella)
Antes de empezar con el lavado, debes preparar agua fría, detergente especial para lana. (Foto: Saga Falabella)

Las prendas con material muy delicado como un abrigo de lana siempre han causado cautela y temor al momento de lavarlas, pues se pueden estropear fácilmente. No obstante, si tienes el conocimiento de cómo hacerlo, esto no ocurrirá.

Conoce algunos trucos caseros para lavar un abrigo de lana paso a paso, ya sea a mano o a lavadora.

¿Cómo lavar a mano un abrigo de lana?

Antes que todo, debes asegurarte de qué material está compuesto el abrigo, lo cual podrás saberlo al revisar la etiqueta del mismo. Con esto ya tendrás una idea de la composición y de las recomendaciones a seguir.

Antes de empezar con el lavado, debes preparar agua fría, detergente especial para lana, una toalla grande y un cepillo para ropa. Tras ello, sigue estos pasos:

  • Si decide lavar tu abrigo de lana a mano, lo primero que debes hacer es llenar un recipiente grande con agua fría y añadir un poco de detergente especial para lana.
  • Debes usar agua fría o tibia, pero nunca uses agua caliente, ya que este tejido se encoge con las altas temperaturas. Utiliza solo la cantidad de detergente indicada en la etiqueta.
  • Sumerge el abrigo varias veces unos cuantos segundos para que el agua jabonosa penetre bien por todo el abrigo. Déjalo en remojo durante cinco minutos y enjuaga el abrigo con abundante agua fría varias veces hasta que elimines todo el detergente.
  • Para escurrir el agua, aprieta con ambas manos hasta que saques el máximo de agua posible.
  • Después, enróllalo en la toalla procurando que quede lo más liso posible para que no se arrugue, pues a este tejido se le marcan con mucha facilidad dicha líneas. Una vez que la toalla haya absorbido toda el agua posible, extiende el abrigo en una superficie plana encima de otra toalla seca.
  • Por último, dale la vuelta cada 30 minutos para que se seque bien por ambos lados y asegúrate de que no queden marcas ni arrugas.

¿Cómo asear un abrigo de lana en la lavadora?

Puedes hacerlo siempre y cuando tu lavadora cuente con un programa específico para lana o prendas delicadas. Asegúrate además de que lava con agua fría para evitar que la prenda se encoja.

Antes de introducirlo al artefacto, abrocha también todos los botones y cierra las cremalleras, para evitar que alguna pieza pueda engancharse en la lavadora y el abrigo acabe dañado.

Otra forma de limpiar un abrigo de lana en la lavadora, es ponerlo en una bolsa especial para lavado a máquina.