Nombre del año 2022: conoce cuál es la denominación oficial en Perú

AQUÍ te contamos cuál fue la denominación que eligió el presidente Pedro Castillo para los próximos 365 días.

Averigua aquí cuál es el nombre oficial del año 2022 y más detalles sobre el mismo. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
Averigua aquí cuál es el nombre oficial del año 2022 y más detalles sobre el mismo. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
La República

La denominación del 2022 fue designada por el presidente Pedro Castillo, quién a través de esta nomenclatura busca reflejar los objetivos de su mandato y la agenda social de los próximos 365 días. Se trata de una de las tareas del Gobierno desde 1963. Además, se usará de forma obligatoria por las entidades públicas.

En ese sentido, el jefe de Estado elegirá una de las propuestas que los ministerios y otras entidades publicas hayan realizado a lo largo del año. En las siguientes líneas, te contamos toda la información que debes saber sobre la denominación del año.

El nombre del año 2022 fue anunciado por el jefe de Estado Pedro Castillo el último sábado 8 de enero. Foto: La República

PUEDES VER: Nombre oficial del año 2022 en Perú: ¿por qué es importante utilizar el nombre oficial?

¿Cuál es el nombre del año 2022 en el Perú y por qué?

El último sábado 8 de enero, el gobierno de Pedro Castillo confirmó que el nombre que acompañará a su gestión en el 2022 será: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional. Esta decisión fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 003-2022-PCM, que fue publicado esta mañana en el diario El Peruano.

¿Quién elige el nombre del año?

Si bien los y las representantes de los 19 ministerios son quienes mandan sugerencias para elegir el nombre del año, el presidente de turno es quien tiene la última palabra para oficializar la nomenclatura.

Foto: Presidencia de La República

¿Cómo se elige el nombre del año?

El nombre oficial del año se elige tras evaluar las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. Entre todas las opciones, el mandatario de turno debe seleccionar la que mejor transmita el objetivo de su gestión.

Foto: PCM.

En la mayoría de casos, los Gobiernos otorgan el nombre del año en memoria de algún peruano ilustre, la conmemoración de un hecho histórico o algún tema político, económico o social que se busca atender.

Nombre del Año 2022 en Perú: ¿cuáles han sido los últimos títulos?

  • 2022: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional
  • 2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de la independencia
  • 2020: Año de la universalización de la salud
  • 2019: Año de la lucha contra la corrupción e impunidad
  • 2018: Año del diálogo y la reconciliación nacional
  • 2017: Año del buen servicio al ciudadano
  • 2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau
  • 2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación
  • 2014: Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático
  • 2013: Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria
  • 2012: Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad
  • 2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo
  • 2010: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
PUEDES VER: Nombre del año en Perú: ¿cómo se elige, por qué es importante y cuál corresponde al 2022?

¿Cuál es la función del nombre del año?

El objetivo de asignarle un nombre al año es identificar y promocionar los temas que marcan la agenda social del Perú, de tal manera que tanto las entidades públicas como privadas caminen en la línea de las prioridades. Asimismo, el nombre oficial del año encabeza el membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y, de manera opcional, en instituciones privadas.

El nombre oficial del año se selecciona según sean las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. Luego, el presidente de turno elige entre las alternativas y verifica que vaya acorde a la coyuntura económica, política y social del Perú.

¿Quiénes realizan la propuesta?

Son los ministerios y otras entidades públicas quienes elaboran una serie de propuestas a lo largo del año anterior, a fin de que el mandatario pueda escoger el nombre que más se adecúe a los valores institucionales que busca reflejar, también debe tener relación con la coyuntura económica, política y social.

Desde 1963, el presidente de la República es el encargado de discernir entre unas propuestas de nombres y otras. Foto: Presidencia del Perú.

¿Por qué es importante utilizar el nombre del año?

El nombre del año se considera importante porque transmite los objetivos del Gobierno del Perú y sirve como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas. Asimismo, tiene la finalidad de que se reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno de turno, así como también conmemorar a algún personaje peruano ilustre o celebrar alguna efemérides de carácter nacional.

¿Desde cuándo inició la designación de un nombre oficial para cada año en el Perú?

El expresidente Fernando Belaúnde Terry llamó en 1963, durante su primer periodo de gobierno (1963-1968) “Año de la alfabetización”. Desde ese entonces, anualmente, se ha designado una nomenclatura oficial, excepto en 1969, 1975 y 1998.

El origen del nombre del año en Perú

En el siguiente video de La República + conoce la historia, el fin y más detalles sobre el nombre del año en Perú.

Lazy loaded component

¿Para qué sirve el nombre del año?

El nombre del año designado por el Gobierno nacional sirve como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas.

Esto contribuye a incentivar alguna política nacional u honrar a algún personaje ilustre. Así, todas las instituciones del Estado reconocen y promocionan los temas que marcan la agenda del Gobierno actual.