¿Cómo aliviar la nariz congestionada por la gripe o alergia?
Controla la congestión nasal y evita pasar un mal rato gracias a los consejos que te daremos en esta nota.
La congestión nasal es uno de los síntomas más incómodos de la gripe. Tu nariz gotea a cada momento y tu voz se escucha extraña. Se cree que la nariz congestionada es consecuencia del exceso de mucosidad en las fosas nasales, pero en realidad es causada por la inflamación de los vasos sanguíneos en los senos nasales, que son activados por la gripe, resfriado o una alergia. Existen distintas maneras de aliviar la congestión. Aquí te mencionamos algunas:
Toma una ducha de agua caliente
El vapor generado por un baño caliente ayudará a reducir la inflamación de tu nariz y a disolver la mucosidad en tus fosas nasales. Esta ducha ayudará a que tu respiración sea normal otra vez, aunque por un corto tiempo. Otro método efectivo es aplicar un baño de vapor sobre tu rostro, los pasos a seguir son los siguientes:
- Echa agua caliente en una tina pequeña
- Coloca la cabeza cubierta por una toalla sobre la tina
- El vapor se acumulará. En ese momento deberás respirar profundamente en repetidas oportunidades.
- Debes tener cuidado de no mantener el rostro mucho tiempo en la tina, ya que podrías sufrir quemaduras leves por el vapor.
Debes mantenerte hidratado
Cuando tu nariz está congestionada, consume líquidos. Tomar agua te ayudará a disolver la mucosidad en tus fosas nasales y expulsará estos fluidos por tu nariz, lo que hará que no haya presión en tus senos nasales. Al tener menor presión, la inflamación e irritación desaparecerán.
Hidratarse ayudará a descongestionar tus fosas nasales. Foto: fundación aque
Usa una compresa tibia
Una compresa tibia siempre es efectiva contra la congestión nasal, ya que ayudará a abrir las fosas nasales desde afuera. Para hacer una compresa solo deberás mojar una toalla en agua tibia, luego dóblala y ponla sobre tu nariz o frente.
Una compresa de agua tibia siempre ayudará a combatir la congestión nasal. Foto: okdiario
Prueba medicamentos descongestionantes
Existe una gran cantidad de pastillas descongestionantes que están disponibles en las farmacias sin una receta médica. No obstante, siempre es recomendable acudir al médico antes de automedicarse. Asimismo, debes tener en cuenta que debes usarlos de manera correcta. Los médicos recomiendan que no debes tomar un descongestionante por más de tres días, ya que luego podría empeorar tu congestión nasal.
.