Datos lr

Ahorro de dinero: ¿en qué consiste la popular técnica 50-30-20?

Deja de derrochar tu dinero y comienza a economizar tus gastos gracias a uno de los métodos más sencillos y eficaces.

A muchas personas se les hace complicado ahorrar dinero, pero gracias a la regla del 50-30-20 podrás superar este problema. Foto: progresa/composición
A muchas personas se les hace complicado ahorrar dinero, pero gracias a la regla del 50-30-20 podrás superar este problema. Foto: progresa/composición

Siempre es satisfactorio contar con un monto de dinero ahorrado para posibles imprevistos económicos. Sin embargo, pocas personas conocen métodos prácticos para acumular su dinero y usarlo en las situaciones que lo ameriten. Una de las técnicas más conocidas es la regla 50-30-20, y en esta nota sabrás todo acerca del sistema y su significado.

¿Qué es la regla 50-30-20 para ahorrar dinero?

La llamada regla 50-30-20 es una herramienta que se emplea para dividir y repartir los ingresos generados a principio de cada mes. Este se basa en dividir el salario entre el 50, 30 y 20 para organizar mejor los gastos personales o familiares.

¿Cómo funciona esta técnica?

El método te permite saber y organizar tus gastos mensuales, debido a que, en lugar de restar los gastos a las entradas para obtener el ahorro, debes modificar el orden: a las entradas les debes restar el ahorro y así obtendrás lo que debes gastar en el mes.

¿Cómo aplicar la regla 50-30-20 para ahorrar dinero?

Para aplicar esta regla deberás hacer una división de tus ingresos. Es así que el dinero debe ser repartido en los siguientes porcentajes: necesidades básicas (50%), ocio (30%) y ahorrar o invertir (20%). En resumen: (ingresos) - (gastos) = (ahorro).

¿Qué significa cada porcentaje de 50-30-20 para ahorrar dinero?

Tal como mencionamos en el punto anterior, el porcentaje está distribuido en necesidades básicas, ocio y ahorros. Pero te explicaremos a detalle cada punto.

  • Necesidades básicas (50%): El pago de una hipoteca, alquiler, recibos de agua, gas, luz e internet, compra de víveres y el dinero que se gasta para el transporte son gastos fijos que cubren necesidades básicas, por eso abarcan la mitad de los ingresos.
  • Ocio o gastos personales (30%): La compra de prendas de vestir, salidas nocturnas, gimnasio, ir al cine y planear vacaciones son algunos de los gastos que se incluyen en esta categoría.
  • Ahorros (20%): Es el dinero que se usará para futuros gastos, como la compra de un auto, la llegada de un bebé o el monto que se usará para la educación universitaria de los hijos.