Cheese Tris, Bimbolete y panetón Bell’s: ¿qué otras marcas desaparecieron del mercado peruano?
Ya sea porque no lograron conquistar al consumidor o porque desafiaron los reglamentos, algunos productos se marcharon de los estantes nacionales.

A propósito del anuncio sobre la salida de Cheese Tris, de Bimbolete marmoleado y del panetón Bell’s, hay una larga lista de marcas que tuvieron una vida corta en la memoria de sus consumidores. No todas se han aislado del mundo comercial por desdibujar la línea de los reglamentos: algunas estuvieron precedidas por estrategias de marketing fallidas, otras no pudieron asumir el papel de la competencia.
Lo cierto es que los nombres todavía hacen eco en los recuerdos de los peruanos. Ya sea por un estribillo, por un color o por alguna asociación con un personaje público, hay marcas que han protagonizado veranos, titulares y una que otra furia. A continuación, te mencionamos algunas.
TE RECOMENDAMOS
DINA Y OTÁROLA SE LIBERARÍAN DE RESPONSABILIDAD DE MUERTES EN PROTESTAS | FUERTE Y CLARO
Cerveza Brahma
En el verano del 2007 la compañía Ambev lanzó al mercado peruano el producto Brahma Beats, una cerveza que se perfilaba como el competir directo de Barena, artículo de Backus. Brahma Beats tenía 5,2 grados de alcohol y era su principal diferencial, pero luego la marca tuvo que enfrentar una ardua campaña publicitaria con Backus y terminó siendo desplazada.
La Moradita de Inca Kola
Luego de 18 meses de investigación, Coca-Cola presentó al mercado La Moradita de Inca Kola, una bebida gaseosa con sabor a chicha morada. Este producto despertó mucha expectativa entre los consumidores y una gran decepción cuando no logró convencerlos: aunque se amparaba en el sabor tradicional de la cultura culinaria del país, no obtuvo aprobación. Esta falta de respaldo ocasionó que a los pocos meses la empresa retirara el producto y dejara de producirlo de manera definitiva.
Hugo
En el 2010, Coca Cola lanzó a los paladares del público el producto Hugo, un jugo envasado que se promocionaba con el pegadizo lema “Hugo, el que le puso leche al jugo”. El gigante de bebidas apostó fuertemente por esta novedad y masificó grandes estrategias para captar al público joven. Sin embargo, no tuvo éxito porque enfrentaba al mercado tradicional de jugos caseros y sabores diversos.
Telmex
El carismático perrito que hablaba de Telmex es quizá una de las asociaciones más tiernas con respecto a una marca. La empresa que ofrecía cable, teléfono e Internet ingresó al Perú aproximadamente en el 2007 con una agresiva campaña publicitaria a manos de la agencia JWT Perú. Lamentablemente, su estrategia no tuvo mucho tiempo de vida y en el 2010 fue adquirida por Claro.
Helados Lamborghini
Helados Lamborghini pertenecía al portafolio de Alicorp, una entidad que en el 2011 y tras intensas negociaciones decidió finalmente venderle la marca a Nestlé Perú, dueña de D’Onofrio. Se convirtió así en una de las marcas que intentó competir con el gigante D’Onofrio y que se perdió en la marcha. “Volviendo a ser niño o vacilándote en el mar”, el estribillo promocional, ya no volvió a escucharse en los medios.
Quara
No todos los productos de Backus han tenido éxito en el mercado. Este es el caso de Quara, la cerveza frutal dirigida a mujeres. Se trató de un fracaso encabezado por una controversial publicidad que pretendía abrir un nuevo nicho en el mercado y dinamizar el consumo de cervezas, pero la propuesta no convenció al exigente público.
Limpiadores Poett
En el 2020, Clorox Perú S.A. dio a conocer que retiraba del mercado todos los limpiadores líquidos antibacteriales de la marca Poett. La empresa informó que los productos fabricados antes del 30 de junio de ese año se encontraban contaminados con bacterias pseudomonas que podían causar infecciones a personas inmunocomprometidas. Este es uno de los productos que despertó polémica en el público pese a que la marca pidió disculpas y abrió la posibilidad de que los compradores se comuniquen con ellos para obtener instrucciones y recibir un reembolso del producto.
Por ahora tres productos están en el ojo de la tormenta: Cheese Tris, Bimbolete marmoleado y panetón Bell’s, y a medida que se sigan haciendo las investigaciones sobre la composición y el manejo de las estrategias de venta, los consumidores podrán ir definiendo sus preferencias.


















