LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Datos lr

¡Eureka!: descubre cómo nació, qué significa y cuál es el origen de la palabra

¿Sabes cuál fue el dilema que atormentó durante días al científico que usó esta expresión? ¿Qué significa eureka? Conoce AQUÍ todos los detalles de esta palabra.

Descubre el origen y significado de Eureka y cómo se relaciona con el "principio de Arquímedes". Foto: Twitter captura.
Descubre el origen y significado de Eureka y cómo se relaciona con el "principio de Arquímedes". Foto: Twitter captura.
La República

¿Sabías que Eureka, la legendaria expresión que pasó a la historia y se convirtió en un sinónimo de celebración o triunfo, nació en Grecia? Pero más allá de ello se encierran otras preguntas como qué significa, cómo se originó o quién fue el responsable de que persista a lo largo de los siglos.

Arquímedes es el nombre del matemático y geómetra griego (considerado el más notable científico y matemático de la antigüedad) a quien le pertenece la famosa expresión, la cual usó en forma de exclamación tras resolver un problema que llevaba investigando en relación con lo que luego se conocería como el principio de Arquímedes. En la presente nota te presentamos todos los misterios que encierra esta ancestral expresión y cómo ella refleja el momento donde el matemático descubrió lo que se conoce como “densidad”.

La historia de la palabra Eureka

La palabra eureka surgió por uno de los pasos elementales del método científico: la observación. Un día, al sumergirse en una bañera, el griego Arquímedes apreció cómo el nivel del agua ascendía al tener que enfrentarse a la intrusión de un cuerpo ajeno (el suyo). De ese modo, entendió que la masa del agua que desplazaba era igual al volumen de su cuerpo. Así, creó el principio de Arquímedes. Ante tal descubrimiento, salió a la calle gritando, desnudo, “¡Eureka!”

Significado de Eureka

El término eureka, acuñado hoy en día en la RAE, es una interjección de origen griego “heúreka”, que significa descubrir. Es utilizada por alguien como celebración de un descubrimiento o hallazgo. ¡Eureka! que es lo mismo que decir: “¡Lo he descubierto!”.

Arquímedes de Siracusa (287 a.C – 212 a. C) la utilizó cuando descubrió la solución al dilema presentado por el rey Hierón II, ya que este quería saber si su corona encomendada era de oro puro o de algún otro material de cualidad inferior en su composición.

El principio de Arquímedes

Como búsqueda de la respuesta, Arquímedes sabía que debería de determinar la densidad de la corona y comparar con la densidad del oro, pero el problema mayor era medir el volumen de la corona sin derretirla.

Es así que un día observo el fenómeno que ocurría al entrar en una bañera con agua, donde el nivel de la misma ascendía cuando él entraba y, en consecuencia, concluyó que bastaba sumergir la corona en el agua y calcular el volumen de agua ascendida que era equivalente al del cuerpo sumergido.

Esto lo llevó a la solución del problema y determinar que la corona era de oro puro. Llevó su alegría a las calles, sin atuendo alguno en mitad de la euforia.

Con el nombre del principio de Arquímedes fue conocido este descubrimiento realizado por el griego Arquímedes.

"No hay otro matemático en la antigüedad, ni tampoco en la historia, que se acerque a Arquímedes", le dijo a la BBC, cuando el manuscrito fue recuperado, Chris Rorres, hoy profesor emérito de Matemáticas de la Universidad Drexel de Pensilvania, Estados Unidos.