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¿Cuándo pagan 120 a los 65? FECHA CONFIRMADA por MIDES del cuarto y último desembolso del año en Panamá

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció las fechas del cuarto pago del Programa 120 a los 65, dirigido a personas mayores en situación vulnerable. Conoce cuándo pagan y cómo inscribirte.

El pago de 120 a los 65 beneficia a cientos de miles de ancianos en Panamá que no reciben pensión. Foto: composición LR / Banco Nacional de Panamá
El pago de 120 a los 65 beneficia a cientos de miles de ancianos en Panamá que no reciben pensión. Foto: composición LR / Banco Nacional de Panamá

El Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (Mides) ha confirmado el calendario para el cuarto y último pago del programa 120 a los 65. Este programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) tiene como objetivo brindar apoyo económico a personas de la tercera edad que viven en condiciones de vulnerabilidad. El más reciente desembolso se realizó entre el 19 y 23 de agosto para residentes de zonas de difícil acceso, así como entre el 2 al 13 de septiembre por la Tarjeta Clave Social.

A continuación, te indicamos todo lo que se sabe sobre esta cuarta entrega de 120 a los 65 y otros programas de asistencia del Mides, como Ángel Guardián, Red de Oportunidades y Senapan.

¿Cuándo es el cuarto pago de 120 a los 65?

Las fechas del cuarto pago de 120 a los 65 han sido confirmadas por el Ministerio de Desarrollo Social y varían según la modalidad de pago y la ubicación de los beneficiarios. Para las áreas de difícil acceso, el desembolso comenzará el lunes 18 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 22. Durante estos días, funcionarios del Mides visitarán las comunidades para realizar los pagos de manera presencial.

Por otro lado, los beneficiarios que reciben el dinero a través de las Tarjetas Clave Social verán acreditados sus pagos entre el lunes 2 y el viernes 13 de diciembre. Es importante que los usuarios verifiquen su saldo y realicen el retiro en los cajeros automáticos o comercios afiliados durante estas fechas.

Calendario de pagos del 120 a los 65. Foto: Mides

Calendario de pagos del 120 a los 65. Foto: Mides

¿Cómo inscribirse a 120 a los 65?

El proceso de inscripción al programa 120 a los 65 está dirigido a personas que cumplan con ciertos requisitos establecidos por el Mides. Para solicitar el beneficio, los interesados deben cumplir ciertos requisitos y presentar una serie de documentos que comprueben su elegibilidad y situación de vulnerabilidad. A continuación, te indicamos cuáles son:

  1. Tener cumplidos 65 años de edad.
  2. Presentar una copia de la cédula del solicitante y de todos los miembros del hogar.
  3. Entregar la ficha de talonario de pago de los trabajadores del hogar, si los hay.
  4. Proporcionar una certificación de residencia emitida por el Tribunal Electoral (en áreas urbanas) o por el corregidor (en áreas de difícil acceso).
  5. Copia de un recibo de luz o agua. En caso de no tener estos servicios, se debe presentar una nota de la corregiduría que acredite la situación.
  6. En caso de discapacidad, se requiere un diagnóstico médico oficial.
  7. Un croquis detallado de cómo llegar a la residencia del solicitante, que no debe ser impreso de Google Maps.

¿Quiénes son beneficiarios de los programas del MIDES?

El programa 120 a los 65 forma parte de un conjunto de iniciativas del Mides orientadas a apoyar a distintos sectores de la población vulnerable en Panamá. Este programa específico está diseñado para personas mayores de 65 años que no cuentan con ingresos suficientes ni pensión, brindando un apoyo económico mensual que ayuda a mejorar su calidad de vida. Actualmente, el programa 120 a los 65 beneficia a más de 122.000 personas en todo el país.

El pago de 120 a los 65 llegará primero a las personas que viven en zonas apartadas. Foto: MIDES

El pago de 120 a los 65 llegará primero a las personas que viven en zonas apartadas. Foto: MIDES

Además de 120 a los 65, el Mides gestiona otros programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, como la Red de Oportunidades, Ángel Guardián y SENAPAN. Estos programas están enfocados en diferentes sectores de la población, como personas con discapacidad, familias en situación de pobreza extrema y menores de edad en riesgo social.

El control y la transparencia en la entrega de estos beneficios están garantizados por el Registro Nacional de Beneficiarios (RENAB), una plataforma que permite verificar que los solicitantes cumplan con los requisitos exigidos. Además, los beneficiarios de estos programas deben cumplir con ciertas corresponsabilidades, como la vacunación y el cumplimiento de otras medidas de salud pública, para continuar recibiendo el apoyo.