Datos lr

¿Por qué Chile no fue invitado a la Parada Militar por el centenario del Perú?

Una anécdota poco conocida del primer centenario de nuestra nación es la ausencia de Chile a la Parada Militar por Fiestas Patrias.

La Gran Parada Militar de 1921 destacó en todo el mundo, pero Chile no fue invitado. Foto: composición LR / Archivo El Peruano
La Gran Parada Militar de 1921 destacó en todo el mundo, pero Chile no fue invitado. Foto: composición LR / Archivo El Peruano

A propósito de las Fiestas Patrias y la Gran Parada Militar en Perú, un episodio poco conocido de la historia de este importante evento es la ausencia de Chile en el centenario que se celebró en nuestro país en 1921, la cual destacó por la gran cantidad de delegaciones invitadas (un total de 34). De todas, el gran ausente fue el vecino del sur ¿Por qué? Aquí te damos muchas respuestas.

Para esta oportunidad, La República conversó con Pablo Ortemberg, doctor en historia, investigador de CONICET y director del Centro de Estudios de Historia Política en la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. Él llevó a cabo una investigación acerca de los rituales y monumentos hechos por Argentina, Perú y Chile en los años de celebración del centenario de sus independencias.

¿Por qué Chile no fue invitado a la parada militar por el centenario en Perú?

Leguía en las fastuosas celebraciones por el centenario de la Independencia del Perú. Foto: Museo Jurado Nacional de las Elecciones

Dos grandes festejos sin Chile de invitado

Las celebraciones por los primeros 100 años de independencia de Perú no fueron eventos menores. Augusto B. Leguía, el presidente de aquel entonces, había aprovechado la ocasión para, como dice Ortemberg, “conseguir apoyo moral y político en la disputa por las provincias cautivas que tenía con Chile (Tacna y Arica)”.

El primer centenario en 1921 y su respectiva parada militar no fueron los únicos eventos en los que Chile estuvo ausente, pues también no participó en las celebraciones de los 100 años de la Batalla de Ayacucho, la cual es considerada la última gran batalla que selló la libertad de la región frente al poder español.

¿Por qué Chile no fue invitado al centenario de la independencia del Perú?

La razón principal fue el conflicto por Tacna, Arica y Tarapacá, y el intento de Leguía por ganas simpatías para Perú en el escenario internacional que, ya por aquellos años, preparaba la organización de muchos arbitrajes para solucionar el asunto.

¿Por qué Chile no fue invitado a la parada militar por el centenario en Perú?

Una obra de la Escuela Nacional de Bellas Artes destinada a la población de Tacna y Arica, en medio del conflicto con Chile. Foto: Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes/Carlos Milla Batres

Chile tampoco participaría en las celebraciones de Fiestas Patrias de 1924 en Perú, otra oportunidad que Leguía aprovechó para ganarse favores en la causa de Tacna, Arica y Tarapacá. De hecho, en 1921, los argentinos, que llegaban como invitados, participaron en la inauguración del monumento a San Martín en su plaza homónima, con un rol muy protagónico:

“Algunos granaderos argentinos cumplieron el rol de escolta para la recién revelada estatua del libertador, mientras que el agregado militar argentino, general Carlos Martínez, tuvo el honor de dirigir la parada militar de aquella ceremonia de inauguración. En un momento de la ceremonia fueron colocadas tres coronas en el monumento, en representación de las tres provincias cautivas (Tacna, Arica y Tarapacá)”, precisa Ortemberg.

“Leguía utiliza todo esto para acercarse y congraciarse con el gobierno argentino y darle mucha importancia a Argentina. Todo le servía para aislar a Chile”, añadió el especialista.

¿Dónde se realizó la Gran Parada Militar de 1921 por los 100 años del Perú?

Según Ortemberg, la Gran Parada Militar de ese primer centenario se realizó en el Hipódromo de Santa Beatriz. “El Gobierno peruano le cedió el honor de comandar ese gran desfile al embajador de Francia, Charles Mangin, héroe de la Batalla de Verdun en la Primera Guerra Mundial. “Todo formaba parte de estrategias diplomáticas de Leguía para acercarse a las naciones que, él esperaba, apoyarían a Perú en su reclamo contra Chile”.

¿Quiénes fueron invitados a la Gran Parada Militar de 1921?

Alrededor de 30 delegaciones llegaron para celebrar los 100 años de la independencia del Perú. Entre las cuales destacó Argentina (que envió al Regimiento de Granaderos a Caballo, fundada por el general San Martin) y Francia (que envió al héroe de la Batalla de Verdun ya mencionado y que saludó en ceremonia al Mariscal Cáceres).

¿Por qué Chile no fue invitado a la parada militar por el centenario en Perú?

El Regimiento de Granaderos a Caballo fue enviado como delegación Argentina a las celebraciones y realizaron rituales de confraternidad. Foto: Los Andes

Obsequios de otras naciones

Otros países realizaron regalos en los años posteriores al centenario, como por ejemplo los alemanes, por ejemplo, obsequiaron la Torre Alemana (frente al Parque Universitario en la vieja casona de la UNMSM), los brasileños las palmeras de la Avenida Leguía (hoy Av. Arequipa), los chinos la Fuente China del Parque de la Exposición, los españoles el ya extinto Arco Morisco de la primera cuadra de la Av. Arequipa, los japoneses el monumento a Manco Cápac, los italianos el aún vigente Museo de Arte Italiano, y el Reino Unido el Estadio Nacional de Lima.

Video de la Gran Parada Militar de 1940 en Perú

¿Cómo surgió la Gran Parada Militar?

En palabras de Ortemberg, desde tiempos coloniales, los grandes desfiles y paradas militares habían tenido su origen en las tradiciones que se habían impuesto desde la Corona Española a sus territorios conquistados en Sudamérica.

“La parada militar fue una parte de un ritual político, una fiesta civico-religiosa, un elemento que en los países latinoamericanos se remonta al pasado virreinal, en la que —en ciertas celebraciones del poder real (por ejemplo, la jura de un nuevo rey en España)— todas las ciudades estaban obligadas a celebrar para demostrar su lealtad”

“Esa celebración tenía un componente profano y otro religioso (la misa y el Te Deum), así como también solemne y lúdico (corridas de toros, quema de fuegos artificiales en la plaza) Por supuesto, dentro de los elementos profanos y solemnes se incluyen, como menciona Ortemberg, a “la expresión de las fuerzas armadas del Estado que se celebra a sí mismo”. Este desfile de autoridades podía incluir a autoridades como cabildantes, ordenes religiosas y también milicias.

“Con la independencia, que es una guerra larga de muchos años, el elemento militar adquiere mucha importancia y más centralidad”. Esta es la raíz, como cuenta Ortemberg, que derivó en las grandes paradas militares que se desarrollan hasta hoy en países latinoamericanos.

Las celebraciones de las Fiestas Patrias en Perú

En Perú, las Fiestas Patrias se instauraron alrededor del día 28 de julio, para conmemorar la proclamación de Don José de San Martín en la ciudad de Lima. “En estas fiestas, se celebra el origen de la nación peruana, pero también la existencia del Estado Peruano, un estado soberano en el cual las fuerzas armadas son una institución históricamente central por la gesta independentista como ‘custodios de la soberanía nacional’”

¿Por qué el ejército marcha durante la Gran Parada Militar?

Ortemberg asegura que “la Gran Parada Militar es una puesta en escena de la fuerza militar del Estado, una escenificación de su poderío y soberanía. Sobre ese mecanismo general, los gobernantes pueden darle un sentido específico o poner el acento en un aspecto u otro de acuerdo a su propia agenda o interés, el tipo de estado que imaginan, etc. Hay un gran ejemplo durante el gobierno de Velasco Alvarado, donde hubo una gran compra de armamento, la cual desfiló durante la parada del 29 de julio”, comenta el historiador.

Actualizado por Benjamín Marcelo.