Arriendos 2023: ¿cuánto subirán y cómo se establece el aumento en Colombia?
Aquí te contamos en cuánto podrán incrementarse los arriendos en Colombia y desde cuándo aplicarían los nuevos precios debido a la inflación en el país cafetalero.

Impacto en el bolsillo de los colombianos. El incremento en el costo del arriendo para 2023 impactaría en el 35% de los ciudadanos de Colombia que viven bajo esta modalidad de contrato, según señaló la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). ¿Cómo será el nuevo acuerdo entre los propietarios e inquilinos?
Como se recuerda, la inflación en Colombia ha llevado a que el precio de los alimentos, transporte público, combustible y educación aumenten su cotización desde el 1 de enero de 2023. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación alcanzó los 13,12% en 2022, la cifra más alta en dos décadas. Ante este desalentador panorama, el valor de los alquileres no sería una excepción a la regla en 2023.
TE RECOMENDAMOS
PRIMER MINISTRO DEJA SIN PISO A JOSÉ JERÍ | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cómo calcular el incremento del arriendo en Colombia?.Foto: El Quindiano
PUEDES VER: Feria de Manizales 2023 EN VIVO: revisa la programación, artistas y cómo comprar tus boletas
¿Cuánto subirán los arriendos para 2023?
Los nuevos costos del arriendo no pueden ser mayores al 13,2%, según explica la ley 820 de 2003 en el artículo 20, pues determina que debe acrecentarse acorde con la inflación del año inmediatamente anterior.
Cabe resaltar que el Gobierno colombiano anunció que está buscando opciones para que los precios del alquiler no dependan de la inflación: “Los alimentos, los arriendos y los servicios públicos son determinantes importantes de la inflación. Estamos haciendo las valoraciones para buscar romper esta dinámica y esta inercia que tiene un efecto en toda la sociedad”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
¿Desde cuándo se aplicará el aumento en los arriendos?
El alza es aplicable solo al momento de la renovación o prórroga del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.
Conforme a lo que precisó Fedelonjas a Infobae: “El arrendador es libre de aplicar el porcentaje en que incrementa el canon o de abstenerse de hacerlo respetando los topes previstos. El arrendatario, en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma, puede acudir a los entes de control de cada municipio para solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, lo cual puede llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador”.















