Viajar en avión con mi perro o gato: ¿qué necesito y cuánto cuesta?
Antes de viajar en avión con tu perro o gato, infórmate sobre las normas vigentes de las aerolíneas para asegurar un trayecto cómodo y sin inconvenientes.
Si estás considerando viajar en avión con tu perro o gato, es fundamental que te familiarices con las normativas vigentes de las aerolíneas respecto al transporte de mascotas. Asimismo, es recomendable planificar cada aspecto del viaje con anticipación, lo que asegura que tanto tú como tu animal de compañía tengan una experiencia placentera y libre de inconvenientes.
Esto incluye verificar los requisitos de documentación, conocer las condiciones del transporte en cabina o en la bodega, así como asegurarte de que tu mascota esté habituada al traslado en jaulas de transporte y cumpliendo con las normas establecidas por la aerolínea.
¿Cuáles son los requisitos para viajar en avión con mi perro o gato?
Latam Airlines
LATAM cuenta con 3 modalidades para el servicio de transporte de mascotas, las cuales son: en el mismo vuelo junto a su tutor ya sea en la cabina o en la bodega del avión, o vía LATAM Cargo.
Mascotas en cabina
Está disponible para perros y gatos de tamaño pequeño, siempre y cuando viajen dentro de un contenedor adecuado y se ubiquen debajo del asiento delantero del pasajero. Para garantizar el bienestar del animal durante el vuelo, se establecen las siguientes condiciones:
- La mascota debe caber parada dentro del contenedor y ser capaz de moverse y girar de forma natural sin tocar las paredes.
- La edad mínima es de 16 semanas y debe haber sido destetado al menos 5 días previos al viaje.
- La mascota no puede estar sedada y debe tener condiciones de salud óptimas para poder viajar. Además, debe tener un comportamiento tranquilo y, en caso de hembras, no estar preñada o con partos hace menos de 48 horas.
Mascotas en bodega
Está habilitado para perros y gatos, siempre que se respeten los requisitos específicos de seguridad y comodidad establecidos por la aerolínea, como el estar dentro del peso máximo permitido y no ser de una raza potencialmente peligrosa o braquicéfala. Otras condiciones a cumplir son las siguientes:
- La mascota debe caber de pie en cuatro patas y poder dar una vuelta naturalmente sin tocar las paredes del contenedor, además, debe tener al menos 5 cm de holgura de la cabeza al techo del kennel.
- No se aceptan kennels o contenedores de transporte que hayan sido alterados o modificados para el viaje, ya que esto debilita su estructura y podría romperse o abrirse durante el traslado.
- El transporte debe ser rígido, con ventilación y con un tamaño máximo de 300 cm lineales (suma de alto, largo y ancho) con una altura que no supere los 115 cms.
PUEDES VER: Año Escolar 2025: ¿hasta qué edad se puede matricular a un niño en inicial, según Minedu?
Star Perú
En la aerolínea Star Peru, los perros y gatos únicamente pueden viajar en la bodega del avión, salvo en casos especiales de perros lazarillo o de asistencia emocional. Para estos últimos, la reserva debe realizarse exclusivamente a través del call center de la aerolínea al número 705-9000. Cada pasajero tiene permitido transportar un máximo de dos mascotas.
Para que tu mascota viaje en la bodega de Star Perú es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
- El servicio debe solicitarse al menos 48 horas antes del vuelo, asegurando así la disponibilidad y organización adecuada.
- La mascota debe contar con al menos 2 meses de vida para ser admitida en el transporte.
- El peso total, incluyendo el kennel y la mascota, no debe exceder los 32 kg.
- Este debe estar fabricado con material resistente para garantizar la seguridad durante el viaje y debe contar con una base absorbente, adecuada para evitar derrames o incomodidades para la mascota.
Sky Airline
La aerolínea Sky Airline permite el transporte de mascotas tanto en la cabina como en la bodega del avión, con excepción de los vuelos con destino a los Estados Unidos. Dependiendo del lugar de transporte, se deben cumplir las siguientes condiciones específicas:
- Solo perros y gatos están autorizados para viajar en la cabina.
- El peso total de la mascota, incluyendo el contenedor (canil), no debe superar los 6 kilos.
- La mascota debe tener como mínimo 12 semanas de vida (3 meses)
- El canil debe estar fabricado con material resistente y contar con una ventilación adecuada.
- Las dimensiones del canil no deben superar los 230 cm lineales, es decir, la suma del ancho, alto y largo debe estar dentro de este límite.
¿Cuánto cuesta viajar en avión con mi perro o gato?
Latam Airlines
En cabina:
- Nacionales: USD 45
- Internacionales: USD 250
En bodega:
- Nacionales: 0 - 23 kilos (USD 60), 24 a 32 kilos (USD 80), de 33 a 45 kilos (USD 100)
- Internacionales: 0 - 23 kilos (USD 150), 24 a 32 kilos ( USD 225), de 33 a 45 kilos (USD 300)
Star Perú
Tiene un costo de USD 6.00 + IGV x kilogramo incluyendo el kennel.
Sky Airline
- Cabina: sitio web (USD 90) y contact center (USD 90)
- Bodega: sitio web (USD 72) y contact center (USD 72)
PUEDES VER: Sunat: consulta tus solicitudes de suspensión de retenciones de cuarta categoría en 2025
Consejos para viajar en avión con mi perro o gato de forma segura
Antes de viajar con tu mascota, es altamente recomendable realizar una visita previa al veterinario. Este paso no solo garantiza que la salud del animal esté en óptimas condiciones, sino que también permite prevenir problemas asociados con parásitos o enfermedades que podrían surgir durante el trayecto.
Viajar puede ser una experiencia estresante para las mascotas, especialmente si no están acostumbradas. Aunque algunos animales, como perros habituados a viajes en coche, pueden adaptarse mejor, el avión suele generar mayor ansiedad. Esto se debe a que, salvo que sean mascotas pequeñas, tendrán que viajar en la bodega del avión, un entorno menos familiar y más ruidoso.
Para minimizar el estrés durante el viaje, la Air Travel Association sugiere preparar a la mascota con antelación. Para ello, se aconseja dejar el transportín abierto en casa unos días antes de la partida, colocando en su interior algún objeto familiar, como un juguete o una manta con el olor del animal. Esto ayudará a que la mascota asocie el transportín con una sensación de seguridad y comodidad.