Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Dueño de la Casa Matusita reveló la verdadera historia de esta vivienda 'embrujada' y contó datos inéditos: "Nunca hubo nada raro"

Ante los relatos de apariciones y fenómenos sin explicación, que evocan crímenes atroces y voces espectrales, emerge una pregunta ineludible: ¿qué secretos alberga realmente el segundo piso de la Casa Matusita?

El dueño y su esposa se cansaron de tantas leyendas y mentiras de su propiedad. Foto: composición LR/ArkivPerú/Exitosa
El dueño y su esposa se cansaron de tantas leyendas y mentiras de su propiedad. Foto: composición LR/ArkivPerú/Exitosa

En la confluencia de las avenidas España y Wilson en Lima, la Casa Matusita se alza como un ícono envuelto en misterio, que ha capturado la imaginación de generaciones. Famosa por sus relatos de apariciones y fenómenos sin explicación, esta edificación ha inspirado tanto documentales como una inminente película dirigida por la cineasta peruana Katerin Pirota, con la actuación destacada del británico Malcolm McDowell. Ante cuentos narrativos, que evocan crímenes atroces y voces espectrales, emerge una pregunta ineludible: ¿qué secretos alberga realmente el segundo piso de la Casa Matusita?

¿Qué revelaciones hace el dueño de la Casa Matusita sobre su famoso inmueble?

En una entrevista reveladora para Radio Exitosa, Ladislao Thierry-Tiry, el propietario de la Casa Matusita, compartió su perspectiva sobre las infames leyendas que rodean el inmueble. Durante el programa, Thierry-Tiry desmintió categóricamente las historias de actividad paranormal y otros eventos sobrenaturales. “Nunca hubo nada raro en la casa, son solo historias para asustar”, afirmó resueltamente.

Además, en un esfuerzo por poner fin a las especulaciones, Thierry-Tiry invitó, en 2014, a periodistas de 'Cuarto Poder' a explorar el segundo piso de la propiedad, donde se desarrollaron la mayoría de las leyendas. “Miren, aquí no hay más que polvo y recuerdos, nada de fantasmas o voces”, comentó durante la visita, desafiando las narrativas populares que han pintado el lugar como un nido de espíritus. Esta apertura del espacio, según explicó, buscaba desmentir "la farsa que se ha tejido con el tiempo y mostrar que la verdadera historia es mucho menos espectacular".

 El señor Ladislao Thierry-Tiry entrevistado por Rosa María Palacios para Radio Exitosa. Foto: Radio Exitosa

El señor Ladislao Thierry-Tiry entrevistado por Rosa María Palacios para Radio Exitosa. Foto: Radio Exitosa

¿Cómo desmiente Ladislao Thierry-Tiry las leyendas urbanas que rodean su propiedad?

Durante su participación en el programade Exitosa, Ladislao Thierry-Tiry desmintió con detalles las supuestas actividades paranormales en la Casa Matusita. "Los sonidos que muchos atribuyeron a fantasmas no eran más que nuestro guardián, Santos San Miguel, quien al llegar de noche, frecuentemente ebrio, arrastraba cadenas al subir las escaleras", explicó Thierry-Tiry, aportando una explicación lógica a uno de los mitos más sonados.

Además, en su intervención con 'Cuarto Poder', reforzó esta perspectiva: "Los ruidos eran solo el guardián arrastrando la cadena de la puerta de reja a medianoche. Subía con un farol portátil, porque habían desconectado las luces de la casa, y las personas de la calle pensaban que los luces eran de fantasmas", comentó. Estas aclaraciones buscan eliminar cualquier asociación de la propiedad con lo sobrenatural, atribuyendo los malentendidos a comportamientos humanos.

Entrevista que se reaizó al señor Santos San Miguel. Foto: ArkivPerú

Entrevista que se reaizó al señor Santos San Miguel. Foto: ArkivPerú

¿Quiénes han vivido en la Casa Matusita?

Desde la adquisición de la Casa Matusita por Armando Andrade a principios del 1900, diversos miembros de la familia Andrade y luego Thierry-Tiry han residido en ella. "Mi abuelo y mi abuela vivieron allí hasta su fallecimiento, y luego continuaron mis tías y mis tíos," reveló. A lo largo de los años, la casa ha sido testigo de la vida cotidiana de varias generaciones, cada una dejando su propia marca en la historia del inmueble. Después de la partida de los abuelos de Andrade, sus hijos y nietos usaron la propiedad principalmente para reuniones familiares y eventos, manteniendo viva la tradición y los recuerdos asociados a este emblemático lugar.

Foto: ArkivPerú

Foto: ArkivPerú

¿Qué impacto han tenido los mitos de la Casa Matusita en la cultura popular de Lima?

En su esfuerzo por corregir los malentendidos, Ladislao Thierry-Tiry aclaró la fuente de algunas de las historias más persistentes sobre la Casa Matusita en una entrevista con 'Cuarto Poder'. "Hay rumores de que la embajada norteamericana estuvo involucrada en crear estas historias para asustar, pero yo no lo creo", afirmó, desacreditando las especulaciones sobre la intervención diplomática.

En cambio, señaló a la prensa local como posible origen de los mitos. "Creo que fue Vilchez Vera quien amplificó estas historias, porque su programa necesitaba elevar el rating en esa época", explicó en su aparición en el programa de Exitosa. Con estas declaraciones, Thierry-Tiry busca limpiar el nombre de la propiedad, atribuyendo los rumores a la búsqueda de sensacionalismo más que a hechos reales.

 Así lucía el inmueble de la Casa Matusita en 2022. Foto: Mary Luz Aranda-URPI La República

Así lucía el inmueble de la Casa Matusita en 2022. Foto: Mary Luz Aranda-URPI La República

¿Cuándo y por qué se decidió la demolición parcial del segundo piso de la Casa Matusita?

La estructura de la Casa Matusita ha sufrido cambios significativos a lo largo del tiempo, especialmente en su segundo piso. En 2005, tomaron la decisión de demoler el segundo piso debido a preocupaciones de seguridad, así que lo reconstruyeron con materiales más ligeros. Esta renovación se realizó en acuerdo con el arrendatario de ese momento, Mibanco, y bajo la supervisión de la Municipalidad de Lima, que había declarado el edificio como peligroso.