¿Quién es la Virgen de Fátima y cómo nació la historia de su devoción cada 13 de mayo?
Este 13 de mayo se conmemora una de las festividades más importantes para la comunidad religiosa. Aquí, te contamos cuál es el origen de la devoción a la Virgen de Fátima y más detalles de esta celebración en el mundo.
Hoy, 13 de mayo se conmemora a la Virgen de Fátima, conocida también como Nuestra Señora del Rosario, siendo una de las más populares a nivel mundo por una insólito hecho ocurrido en 1917 en Cova da Iria, Portugal. Por ello, el quinto mes de cada año miles de feligreses le extienden sus oraciones de protección para su familia, así como también dedican frases, y cánticos que enaltecen el espíritu. Si quieres saber un poco más sobre cómo se originó la devoción a ella y más detalles, sigue leyendo.
¿Cuál es la historia de la Virgen de Fátima y los tres pastorcitos?
Sucedió el 13 de mayo de 1917; tres pastorcitos se encontraban en Cova da Iria y vieron un brillante relámpago mientras cuidaban a sus ovejas. Se dice que los menores observaron a una mujer parada sobre una nube, asimismo estaba rodeada por un resplandor que parecía el sol. Ella sostenía un rosario brillante y una cruz de plata.
Esa fue la primera vez de varias apariciones hasta el mes de octubre, siendo una fecha recurrente el 13 de cada mes. La Virgen de Fátima inculcaba el rezo al Santo Rosario y revelaba algunos sucesos. Una de ellas fue la muerte de Jacinto y Francisca, la cual terminó cumpliéndose por la gripe española.
Por otro lado, el 13 de octubre fue la última aparición de la Virgen y miles de personas presenciaron el popular "milagro del sol". Todo comenzó tras una lluvia torrencial y la posterior salida del sol, el cual cambió de tamaño, color y posición por varios minutos. Finalmente, las ropas de todos habían secado al instante.
Los secretos de Fátima
El 13 de julio de 1917 la pastorcita Lucía contó lo que vendría a ser la "profecía de Fátima", conformada por tres mensajes, los cuales se revelaron en medio del pontificado de San Juan Pablo II. El primero fue resaltar la importancia del rezo del Rosario para la conversión de las almas, asimismo la santa pidió la construcción de una capilla donde hacía sus apariciones y por último la "visión del infierno", que sería el lugar que les espera a las personas después de la muerte si no se arrepienten. Otro hecho revelador fue de una guerra que iniciaría en medio del pontificado de Pío XI, refiriéndose a la Segunda Guerra Mundial, la cual ocurrió en 1939.