Datos lr

¿Es posible matar mientras duermes? El peligroso sonámbulo que podrías ser

A lo largo de los años se han registrado varios asesinatos causados por sonámbulos. Esta situación sorprende a miles de personas e incluso al propio asesino. Estas fueron las cualidades y el entorno en el que se realizaron. 

Casos de sonámbulos que terminaron asesinando. Foto: composición LR
Casos de sonámbulos que terminaron asesinando. Foto: composición LR

El sonambulismo es uno de los trastornos del sueño que son considerados como parasomnia y que pueden llegar a ser peligrosos para las personas que rodean al sonámbulo. Si bien, estos casos en los que la persona realiza acciones mientras duerme y al despertar no recuerda lo que hizo, es de estudio para los médicos, para los jueces y abogados es todo lo contrario, y lo consideran un tema muy delicado.

A lo largo de las décadas, desde 1878, se han registrado casos de personas que han herido gravemente e incluso asesinado mientras se encontraban en estado de sonambulismo. A continuación, te contamos los asombrosos casos que te harán tomar acciones si es que sufres de este trastorno.

El primer sonámbulo asesino registrado

Es importante mencionar que las actividades que realizan los sonámbulos mientras duermen son inconscientes y dentro de estas está la posibilidad de caminar, comer, manejar e incluso matar. El primer caso registrado de un sonámbulo que asesinó mientras dormía fue en 1878. Simon Fraser, un joven de 28 años de edad fue juzgado ante la corte por asesinar a su hijo de 18 meses luego de golpearlo contra la pared.

Durante el juicio, el hombre indicó que en el momento del asesinato pensó que su hijo era un animal salvaje que quería atacar a su familia. Fue declarado inocente, luego de que se reconociera que el acusado no era consciente de lo que hacía porque estaba sonámbulo.

El caso de Kenneth Parks

En 1987, un australiano de 23 años, casado y con una hija, se subió a su coche y condujo casi 23 kilómetros hacia la casa de sus suegros. Una vez allí, cogió una herramienta de su auto, ingresó a la casa y asesinó a los padres de su esposa. Cuando se encontraba regresando a su casa, algo en el camino lo despertó y se dio cuenta de que sus manos se encontraban manchadas de sangre. Esto hizo que condujera hacia una comisaría donde declaró: "Creo que he matado a alguien… con mis propias manos". La sentencia lo dejo libre de todo cargo.

Kenneth Parks habría asesinado a sus suegros mientras dormía. Foto: Twitter

Kenneth Parks habría asesinado a sus suegros mientras dormía. Foto: Twitter

El primer caso de Inglaterra

En octubre de 2003, Jules Lowe se encontraba bebiendo con su padre hasta altas horas de la madrugada. Se quedó dormido y cuando despertó, encontró a su padre muerto en la entrada de su casa. Según las pruebas que la policía recolectó todo apuntaba hacia Lowe, pero fue declarado inocente tras indicar que durante el hecho se encontraba dormido y no recordaba qué había pasado.

Jules Lowe fue el principal sospechoso de asesinar a su padre pero fue absuelto debido a su sonambulismo. Foto: Alamy

Jules Lowe fue el principal sospechoso de asesinar a su padre pero fue absuelto debido a su sonambulismo. Foto: Alamy

El caso de Scott Falater

En los casos anteriores, los acusados pudieron demostrar que eran inocentes y que tenían todo un historial de sonambulismo. Muy diferente sucedió con Scott Falater, quien en 1999 fue sometido a juicio tras haber matado a su esposa.

Scott y su esposa llevaban siendo pareja desde el instituto. Se casaron y tuvieron dos hijos. La felicidad que proyectaban se rompió el 16 de enero de 1997, cuando Scott apuñaló a su esposa y arrojó su cuerpo a la piscina. Un vecino de la casa de enfrente lo vio todo. Durante el juicio, Falater alegó que se encontraba profundamente dormido, pero esto no encajaba con lo que sería la actitud de una persona sonámbula.

Scott Falater junto a su esposa, antes de asesinarla. Foto: ABC News

Scott Falater junto a su esposa, antes de asesinarla. Foto: ABC News

Después de matar a su esposa, Falater se quitó la ropa ensangrentada y la guardó, junto al cuchillo que uso, en el maletero de su coche; subió a su habitación, se colocó la pijama, se curó una herida y volvió junto al cuerpo de su mujer. Según los expertos en sueño que estuvieron presentes en el juicio, una persona sonámbula sufre un periodo de amnesia, por lo que Scott no debió recordar donde se encontraba el cuerpo de su mujer.