Datos lr

¿Quién es Jack Sheppard, el “Pedro Navaja” de la vida real que inspiró la salsa de Rubén Blades?

¿Cómo un ladrón británico se convirtió en el personaje principal de una de las salsas más emblemáticas de América Latina?

Pedro Navaja forma parte de Siembra, uno de los discos más vendidos en la historia de la salsa. Foto: Composición LR/EFE/Mercado Libre
Pedro Navaja forma parte de Siembra, uno de los discos más vendidos en la historia de la salsa. Foto: Composición LR/EFE/Mercado Libre

Una de las mejores canciones de la música latina fue compuesta por Rubén Blades, ‘el poeta de la salsa’. El puertorriqueño se inspiró en diversos pasajes de su vida para construir a “Pedro Navaja, la exitosa salsa que forma parte de “Siembra”, el disco más vendido en la historia de este género. ¿Cómo surgió este tema?

En esta canción, se narra los últimos minutos de vida de un ladrón y una prostituta. El tema tenía una duración de siete minutos y 20 segundos, por lo que era rechazada en disqueras, debido a que no se consideraba una canción comercial.

“Había una condescendencia de las disqueras tras escribir esto. Yo venía pensando ese tema desde que tenía 11 años, hasta el momento que me senté y la escribí de corrido como si me la dictaran. Solo tuvo un borrón”, recuerda Blades en una entrevista en Encuentro, sobre la creación de este tema.

¿Quién es el Pedro Navaja de la vida real?

En 1978, Willie Colón y Rubén Blades abrían un nuevo capítulo en la historia de la salsa tras lanzar el álbum “Siembra”, el disco con más ventas en este género, donde se encontraba “Pedro Navaja”.

Blades se había inspirado en Mack The Knife, un personaje ficticio de la literatura inglesa que retrata la verdadera historia de ‘Jack Sheppard’.

Sheppard (1702-1724) fue un asaltante y famoso escapista, quien a sus 22 años ya había sido capturado cinco veces por la policía. Esta era una situación que avergonzaba a las autoridades, porque suponía una gran ineptitud ante el ladrón.

Pedro Navaja

El nombre Jack Sheppard fue censurado por las autoridades europeas, para evitar hacer apología a su legado. Foto: Pinterest

Sheppard fue un niño muy pobre que trabajaba como carpintero e inició su vida como malandro cuando se enamoró de una prostituta.

Tal fue su fama que pasó a la historia en múltiples biografías e incluso su nombre fue censurado para evitar hacer ‘apología’ a su legado. Su trágico final fue en la horca, cuando fue condenado a morir por las autoridades de la época,

Tras su deceso, el escritor Jhon Gay le cambió el nombre al personaje por capitán ‘Mack the Knife’, quien fue protagonista de múltiples óperas en Europa.

En 1956, Mack the Knife se convirtió en un éxito en los Estados Unidos, cuando la ópera inspirada en su historia fue traducida del alemán y cantada por Louis Armstrong.

A partir de ahí, Blades escuchó la canción, de donde utilizó los mismos acordes e historia base para crear Pedro Navaja. El resto es historia.