Cultural

El XX Concurso Interescolar de Arte del MALI alcanza récord histórico de inscripciones

Con el apoyo del Istituto Europeo di Design (IED), así como de las asociaciones Cibeles y Zinia, el Concurso Interescolar de Arte del MALI busca fomentar la creatividad y el talento artístico entre los estudiantes peruanos, brindando una plataforma para que expresen su visión sobre la cultura e identidad del Perú. 

MALI.
MALI.

El Museo de Arte de Lima - MALI celebró el cierre de inscripciones para el XX Concurso Interescolar de Arte, logrando un nuevo récord de participación con más de 4,000 estudiantes inscritos de 717 delegaciones provenientes de 434 colegios a nivel nacional. Este número representa un crecimiento del 44% en comparación con la edición anterior de 2022 y un 25% más que el récord histórico registrado en 2015.

"Este notable incremento en la participación refleja el creciente interés de los jóvenes peruanos por el arte y la cultura, y nos motiva a seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la educación artística como medio de expresión clave para mejorar habilidades interpersonales durante el desarrollo integral de la persona", destacó Gustavo Zapata, gerente general del MALI. "A través de este concurso buscamos brindar un espacio donde los estudiantes de todas partes del Perú puedan explorar y expresar su identidad cultural, especialmente ahora que celebramos los 200 años de la consolidación de nuestra independencia".

DIVERSIDAD DE PARTICIPANTES

De acuerdo a los registros del MALI, el 34% de los estudiantes optó por la disciplina de bailes y danzas, seguida por artes plásticas con un 22% de las inscripciones. La mayor parte de los inscritos (73%) proviene del nivel secundario, mientras que el 58% de los colegios participantes son de gestión privada.

En cuanto a la distribución geográfica, el 78% de los estudiantes proviene de Lima, el 8% del Callao, y el 14% restante de 15 departamentos del país (se incrementa respecto a la edición anterior); con una notable participación de Junín, Cusco e Ica. "Por segunda edición consecutiva, habilitamos la opción de participar virtualmente, con el fin de extender la representación de las distintas realidades y culturas de nuestro país, enriqueciendo así la experiencia del concurso", señaló Zapata.

UN EVENTO CONMEMORATIVO

El XX Concurso Interescolar de Arte coincide con importantes aniversarios para el MALI y el Perú, debido a que se celebran 20 ediciones del concurso, 50 años del área de educación del museo, 70 años de la Asociación Museo de Arte de Lima y el bicentenario de la consolidación de la independencia del país. "Cada una de estas fechas refuerza el compromiso del MALI con la educación artística y la preservación del patrimonio cultural peruano", añadió Zapata.

La primera fase del concurso se desarrolló de manera virtual entre el 16 y el 30 de septiembre, permitiendo a los participantes enviar sus propuestas desde diversas regiones del país. A partir del 21 de octubre, las instalaciones del MALI recibirán a los finalistas para la etapa presencial y la premiación de los ganadores.

Con el apoyo del Istituto Europeo di Design (IED), así como de las asociaciones Cibeles y Zinia, el Concurso Interescolar de Arte del MALI busca fomentar la creatividad y el talento artístico entre los estudiantes peruanos, brindando una plataforma para que expresen su visión sobre la cultura e identidad del Perú. Por más de dos décadas, este evento ha sido un referente en la formación artística y la promoción de la diversidad cultural.

(NdP).