Cultural

URP inaugura muestra colectiva “Estéticas amazónicas: Artistas Indígenas Urbanos y la Defensa del Buen Vivir”

A través de su obra, los artistas reflejan los problemas y desafíos que afrontan, además de resaltar sus ontologías basadas en la relación de igualdad que han establecido con comunidades de plantas, animales y otras formas posibles de existencia. 

Obra de Silvia Ricopa.
Obra de Silvia Ricopa.

"𝗘𝘀𝘁é𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗮𝗺𝗮𝘇𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀. 𝗔𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗱í𝗴𝗲𝗻𝗮𝘀 𝘂𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝘀 𝘆 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗯𝘂𝗲𝗻 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿" se denomina la  muestra colectiva que reúne una impresionante colección de pinturas, esculturas y cerámicas de más de veinte artistas indígenas amazónicos y que se expone del 11 de julio al 25 de agosto en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198, Miraflores).

A través de su obra, los artistas reflejan los problemas y desafíos que afrontan, además de resaltar sus ontologías basadas en la relación de igualdad que han establecido con comunidades de plantas, animales y otras formas posibles de existencia.

TE RECOMENDAMOS

DETIENEN A POLICÍAS DE SALVATAJE PNP POR PRESUNTO DELITO EN TACNA | FUERTE Y CLARO

Estos creadores y creadoras, que desde hace más de dos décadas han utilizado el arte como una forma de expresión política, han logrado el reconocimiento de sus estéticas, lenguas y conocimientos tanto a nivel local como global, transformando así el arte y la cultura peruana.

Entre los artistas que participan en la muestra se encuentran : Enrique Casanto Shingari (asháninka), Víctor Churay Ivá Wajyamú (bora), Robert Rengifo Chonomeni, Victoria Rengifo Rishin Yaka, Elena Valera Bahuan Jisbe, Roldán Pinedo Shoyan Sheca, así como Lastenia Canayo Pecon Quena, Olinda Silvano, David Ramírez Nunta Inin Soi, Cordelia Sánchez Pesin kate, Silvia Ricopa Ronin caisi (shipibo-konibo), Yesica Patiachi, Luis Tayori, Percy Tayori (harakbut), Brus Rubio (murui) y otros artistas de diversos pueblos.

Obra de Cordelia Sánchez.

Obra de Cordelia Sánchez.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la historiadora del arte y museóloga, María Eugenia Yllia; y del investigador, escritor y editor Manuel Cornejo Chaparro.

Esta exposición colectiva  se da en el marco de la celebración por los 55 años de la Universidad Ricardo Palma (URP) y los 50 años del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), institución que desde su creación ha establecido puentes y diálogos interculturales con los sabios y sabias indígenas amazónicas, dando a conocer sus filosofías y formas artísticas.

La exposición se inaugurará este jueves 11 de julio a las 07:00 p.m. y podrá visitarse hasta el domingo 25 de agosto de 2024, de lunes a domingo, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la URP (Av. Arequipa 5198, Miraflores).

Inauguración: Jueves 11 de julio / 7:00 p.m.

Temporada: Del 11 de julio al 25 de agosto.

Horario: De 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

Lugar: Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la URP (Av. Arequipa 5198, Miraflores).

Ingreso libre.

(NdP).

Lo más visto
Lo último
Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

LEER MÁS
Murió Alida Cordero de Ribeyro, viuda de Julio Ramón Ribeyro

Murió Alida Cordero de Ribeyro, viuda de Julio Ramón Ribeyro

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026: ¡doblete de Edson Castillo!

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zamir Villaverde publica foto con Wolfgang Grozo: empresario asegura que se conocen desde 2018

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Nuevo jefe del INPE lidera operativos en penales, pero estuvo involucrado en traslado irregulares de internos