Cultural

Anahí de Cárdenas: “Esta obra es una catarsis”

F*ck cáncer. Actriz presenta adaptación de lo que fue su libro testimonial sobre su lucha contra la enfermedad. La dirige Josué Méndez.

Con esta adaptación la artista pretende mostrar su lucha contra el cáncer. Foto: difusión
Con esta adaptación la artista pretende mostrar su lucha contra el cáncer. Foto: difusión

“El cáncer me ha hecho ser más agradecida”, decía la actriz Anahí de Cárdenas, en octubre del 2021, a La República. Ello dentro de su primera entrevista tras anunciar la publicación de su primer libro, un relato de su experiencia con el cáncer. En #Fuck cáncer, publicado por Penguin Random House, da su testimonio sobre cómo afrontó la terrible enfermedad. Además, habló de su salud mental y del covid con el que lidió luego de terminar su última quimioterapia.

Ahora, en el 2024 presenta F*ck cáncer, la adaptación del texto a una obra de teatro, en la que es dirigida por el experimentado Josué Méndez, quien la dirigió también en el largometraje Dioses, allá en el 2008. Estará en el teatro La Plaza desde hoy, donde estará acompañada de Andrés Salas, Víctor Prada, Mariana Vílchez, Merly Morello y Verony Centeno.

“Esta puesta está basada en el texto que saqué en el 2021. La verdad es que  Josué Méndez me llamó para llevar esto al teatro”, dijo en la conferencia de prensa. El cineasta comparte créditos en la dramaturgia. “Estaba muy emocionada, yo siempre decía ‘ojalá algún día sea llevado al teatro o al cine’ y mira que se completó el círculo y logramos hacer la adaptación”.

La obra se desarrolla en 90 minutos, aborda la vulnerabilidad, pero también el sentido del humor. Méndez declaró a la prensa que “todo lo que vemos en la obra es lo que habita en Anahí. El humor negro e irreverente es algo innato en ella. Es interesante navegar la historia que contamos pasando del humor a la seriedad y viceversa, sobre todo porque, si bien la obra se trata del cáncer, se habla de mucho más que eso. También termina siendo una historia sobre salud mental y autoestima”.

La obra se fue construyendo en tercera persona para evitar que sea “dolorosísimo”, sostiene la actriz. “La verdad que lo tomo como una catarsis lo que venimos haciendo, desde hace más o menos tres meses, y siento que ya lo saqué de mí, porque acá se presenta como la historia de alguien”.

Por ello, De Cárdenas refiere que son cuatro las actrices que están sobre el escenario. “Todas ellas  representando a mujeres diferentes, a quienes en algún momento les puede pasar lo que yo pasé”.