Cultural

Las mujeres que dieron vida a Flora Tristán

La actriz Paloma Yerovi y la guionista Jimena Ortiz de Zevallos de La herencia de Flora hablan de la importancia de la escritora, feminista y luchadora social peruano-francesa. “Es totalmente contemporánea. Ella quería un mundo donde todos tuviéramos los mismos derechos”.

Yerovi y Ortiz de zevallos. La guionista eligió a la actriz para protagonizar la película. La adaptación la hizo con Augusto Tamayo. Foto:  Argos Producciones Audiovisuales/Félix Conteras - La República
Yerovi y Ortiz de zevallos. La guionista eligió a la actriz para protagonizar la película. La adaptación la hizo con Augusto Tamayo. Foto: Argos Producciones Audiovisuales/Félix Conteras - La República

“Cómo vamos a reconocer a nuestras heroínas si no las conocemos”, afirma la actriz Paloma Yerovi cuando habla de Flora Tristán . Desde que la guionista Jimena Ortiz de Zevallos se interesó por escribir sobre la autora de Unión obrera han pasado casi 24 años, la edad de su hija. De hecho, tenía consigo uno de los libros de Tristán cuando dio a luz. “Yo escribo hace muchos años esta historia. Viene a mis manos un libro heredado de mi abuela paterna, Peregrinaciones de una paria, me quedé absolutamente fascinada”, dice sobre el libro en el que Tristán cuenta su viaje de Francia a Perú para reclamar su herencia, salvarse de la violencia y de la pobreza. “Dije: ‘No es posible que en el Perú no se le conozca”.

Cuando tuvo un guion terminado, pensó en Paloma, poeta y bisnieta de Leónidas Yerovi, como protagonista de La herencia de Flora. “Me gustaba su trabajo y tenía esa fuerza”, comenta. Pensó primero en hacer una miniserie de cinco capítulos, pero la respuesta era siempre la misma: “Es de época, es muy costoso”. A su protagonista no la conocía, hasta que una amiga las presentó. “No conocía a Augusto (Tamayo). Entonces, cuando le doy el guion a Paloma, le dije: ‘A mí me parece que él es el único director que podría hacerla porque hace películas de época’. Y ella me dice: ‘Yo lo conozco, vamos a llamarlo’. Le entregué mi guion y después él me llama y me dice que le gustó mucho. Era increíble, con el trabajo que me había costado”.

A partir del guion, Paloma Yerovi fue construyendo su personaje, leyendo cuanto libro pudo encontrar de Tristán y sobre ella, incluso se mantuvo en contacto con una tataranieta de la escritora. “Me di cuenta de la dimensión de esta gran mujer. No solo para la historia sino para mí como persona”, cuenta la actriz. “¿Por qué no estudiarla en los colegios y saber lo que hizo por nosotras? Es pionera del feminismo. Te habla del bienestar del ser humano, no discrimina a nadie. Siento que le habla a la comunidad LGTBI en un momento, porque habla de la libertad de elegir a quién amar. Es una mujer que integra”.

 Escena. La protagonista convoca a los obreros y a las mujeres para luchar por sus derechos. Foto: Argos Producciones Audiovisuales.

Escena. La protagonista convoca a los obreros y a las mujeres para luchar por sus derechos. Foto: Argos Producciones Audiovisuales.

–¿Te interesa igual que antes el feminismo?

–Paloma: Me interesó, pero sentía la necesidad de encontrar referentes de la lucha por los derechos de la mujer en el país y no encontraba. Flora superó cada obstáculo con una fuerza de voluntad tan grande que me deja también lecciones. Yo misma he encontrado muchos obstáculos, pero luego de conocer su vida digo: “Bueno, hay que seguir luchando”. Pienso en las niñas, en mi hija, necesitan referentes femeninos, no pueden ser todos hombres. Hay mujeres que nos han dejado legado y siento que esta película marca ese inicio, esa búsqueda.

–¿Qué tan difícil es encontrar un personaje así?

–Paloma: Para mí ha sido una suerte, un destino y me siento conmovida. Es difícil para una actriz peruana conseguir personajes (sonríe), en general. Pero ya que tengo un personaje así, me siento privilegiada.

–Educar es una palabra clave en la historia.

–Paloma: Es que nuestras autoridades deberían difundir lo que hizo Flora. Hoy hay niñas que dejan de estudiar para que sus hermanitos puedan. Ni hablar de los colegios sin agua y sin luz. Hay que trabajar por la cultura y la educación, y el cine también es cultura.

–Jimena: El apoyo que tenemos es poquísimo y nos lo quieren quitar. ¡Imagínate hacer una de Francisca Pizarro! Pero son películas que cuestan.

–¿Cuánto han avanzado las mujeres en el cine peruano?

–Jimena: Se ha avanzado, está NUNA (Asociación de directoras), pero en el campo que conozco somos pocas las mujeres. Cuando he dado talleres de guion, no te miento que el 95% son hombres. Me parece interesante que hayan más guionistas porque durante muchos años el cine mostraba a las mujeres como personajes secundarios, como adornos o el premio que se lleva el héroe, pero no mostraban a la heroína.

–¿A los productores no les parecen rentables estas historias? Siendo cine más comercial, Ani Alva decía que le costó hacer cine con protagonistas mujeres.

–Jimena: Podría ser eso, podría ser. Y ahora está de moda, además. Pero las heroínas no están de moda acá en Perú, aunque sí en otros países. Por ejemplo, en la pandemia me llamaron para una serie que escribí con otros guionistas, sobre mujeres no tan conocidas que lucharon por la independencia. Un proyecto lindo, pero lamentablemente no se pudo realizar. Están los guiones. Hay muchas mujeres a las que se le tiene que dar voz.

 Estreno. La cinta ingresó a la cartelera. Diego Bertie, un aliado como lo llaman, compuso un tema para la película. Foto: difusión.

Estreno. La cinta ingresó a la cartelera. Diego Bertie, un aliado como lo llaman, compuso un tema para la película. Foto: difusión.

–¿Qué tan contemporánea te parece Flora ?

–Jimena: Totalmente contemporánea. Ha sido maltratada y desgraciadamente ese maltrato sucede hasta ahora. Ella es feminista y luchadora social, ha sufrido en carne propia lo que es ser una obrera. Y ese pensamiento machista me parece terrible (que no necesita aspirar a más), porque suponen que todas las mujeres estamos casadas y mantenidas. Ella tiene ese pensamiento socialista, de los utópicos, de vivir en un mundo donde todos tengamos los mismos derechos. Ella abogaba por los palacios obreros y se burlaban de ella. Quería que las madres tengan en las fábricas un lugar donde puedan estar sus hijos y darles de lactar. Eso mejoraría la productividad y es un pensamiento supermoderno.

–Sobre la adaptación, ¿fue desde el inicio una historia que rompía ciertos prejuicios?

–Por supuesto, además eso le da autenticidad, porque así era Flora y tenía que mostrarla tal cual. Lo que sí no está, es que cuando Flora viaja y le escribe a esta mujer y termina la relación, escribe una frase conocida. Dice: “Mi amante es la humanidad”. Lo del capitán Chabrié (Diego Bertie) es verdad, ella no quería casarse y por eso hizo que la odiara para librarse de él. Ella tenía un objetivo mayor que una relación de pareja. Una de las cosas que me gustó de Peregrinaciones de una paria es que criticaba a su familia, era una familia poderosa y el obispo de Lima, ofendidísimo, quemó el libro. 

Rodaje

En el 2022, el director Augusto Tamayo volvió a filmar algunas escenas tras separar a un actor del reparto por denuncias en su contra.

Francisca Zubiaga, la Mariscala, aparece en el filme. La interpreta Mónica Sánchez.