¿Quién fue Flora Tristán, la francesa que llegó a Arequipa en busca de una herencia?
La reconocida feminista ingresó al Perú en 1833, pero pocos conocen los detalles de su viaje. Entérate más de Flora Tristán y el trabajo que hizo a favor de los derechos de la mujer.
Flora Celestina Teresa Enriqueta Tristán y Moscoso, mejor conocida como Flora Tristán, fue precursora del feminismo e impulsora del derecho de las mujeres y obreros en el siglo XIX. Aunque en un inicio llegó a Perú con la idea de reclamar una herencia de su padre, su camino la llevó a descubrir la opresión poscolonial en nuestro país y la nula educación de las mujeres. Te contamos más de su impactante historia.
PUEDES VER: ‘La Mariscala’, Francisca Zubiaga: ¿por qué se le considera como la primera presidenta del Perú?
Flora Tristán nació en París, en 1803, y fue hija del peruano Mariano Tristán y la dama francesa Teresa Lesnais. Si bien es cierto, tuvo una vida llena de lujos en gran parte de su infancia, tras la muerte de su padre se vio en la necesidad de emigrar junto con su madre al campo para trabajar, ya que el matrimonio de sus progenitores no fue considerado como válido por el Estado francés.
A la edad de 16 años, Flora ingresó como colorista al taller de litografía de André Chazal, quien se enamoró de ella y se convirtió en su esposo y padre de sus tres hijos. Sin embargo, solo logró sobrevivir una de ellos: Alina, quien en el futuro sería madre del famoso pintor Paul Gauguin.
Cansada de maltratos y una vida matrimonial desdichada, Flora Tristán vio una oportunidad en el hermano de su padre, Pío Tristán, para viajar a Perú, reclamar su herencia y volver a formar parte de la sociedad de la época. En 1833, la pensadora llegó finalmente a nuestro país, a Arequipa, pero su sorpresa fue grande cuando su tío le negó la herencia al señalarla como hija ilegítima.
¿Qué fue lo que hizo Flora Tristán?
En Perú, Flora Tristán se sorprendió por la práctica de la esclavitud en el país, ya que dicho delito había sido abolido en Europa a finales del siglo anterior. Además, fue testigo de la falta de derechos, educación y opinión de la mujer peruana en la sociedad. De esta manera, la francesa con ascendencia peruana publicó sus impresiones en el libro "Peregrinaciones de una paria", en 1938.
Cuando regresó a Francia, Flora Tristán impulsó la lucha de la mujer y los obreros a través de diversas campañas que eran polémicas para la época. Fue por tal motivo que quedó en la memoria de todos como precursora del feminismo, pionera de los derechos de los obreros, opositora de la pena de muerte y revolucionaria a favor del divorcio.
Flora Tristán fue precursora del feminismo. Foto: La República/archivo
Lamentablemente, a la edad de 41 años, Flora Tristán recibió un balazo por parte de André Chazal en venganza por difundir los maltratos que este le provocó durante su matrimonio. Tiempo después y ya debilitada por el tifus, la feminista falleció el 14 de noviembre de 1844 y dejó un gran legado en su nombre.