Mario Vargas Llosa anuncia su retiro de la literatura

El escritor peruano manifestó que su novela 'Le dedico mi silencio' y un ensayo sobre Sartre serán sus últimas publicaciones.

El escritor siempre manifestó su admiración a Sartre, de quien tratará en su último ensayo. Foto: composición LR/difusión
El escritor siempre manifestó su admiración a Sartre, de quien tratará en su último ensayo. Foto: composición LR/difusión

El escritor peruano Mario Vargas Llosa anunció su retiro de la literatura con su novela 'Le dedico mi silencio' y un ensayo sobre Sartre que está por publicar. El Nobel de literatura del 2010 hizo este anuncio después de 20 novelas publicadas en 60 años después de su debut con 'La ciudad y los perros' en 1963. El comunicado fue plasmado en una nota al final de su novela próxima a estrenar, la cual se publicará la próxima semana simultáneamente en todos los territorios de habla hispana.

Si bien lanzó su primera novela en 1963, su primera ficción se publicó el 9 de diciembre de 1956. Se trata de su cuento titulado 'El abuelo'; posteriormente escribió 'Los jefes', el cual publicó en el desaparecido diario el Mercurio Peruano. Esos dos relatos fueron el punto de partida con el cual Mario Vargas Llosa empezó a tomar en serio la literatura.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cuáles son las novelas de Mario Vargas Llosa?

  • La ciudad y los perros (1963)
  • La casa verde (1966)
  • Conversación en La Catedral (1969)
  • Pantaleón y las visitadoras (1973)
  • La tía julia y el escribidor (1977)
  • La guerra del fin del mundo (1981)
  • Historia de Mayta (1984)
  • ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
  • El hablador (1987)
  • Elogio de la madrastra (1988)
  • Lituma en los Andes (1993)
  • Los cuadernos de don Rigoberto (1977)
  • La fiesta del Chivo (2000)
  • El paraíso en la otra esquina (2003)
  • Travesuras de la niña mala (2006)
  • El sueño del celta (2010)
  • El héroe discreto (2013)
  • Cinco esquinas (2016)
  • Tiempos recios (2019)
  • Le dedico mi silencio (2023).

¿De qué se trata la última novela de Mario Vargas Llosa?

El nuevo libro de Mario Vargas Llosa, 'Le dedico mi silencio', cuenta la historia de 'Toño' Azpilcueta, un experto de música criolla que descubrió a su guitarrista más talentoso, 'Lalo' Molfino. En el transcurso del relato, descubre que la habilidad de este va de la mano con sospechas que tenía y que, además, su amor por los valses, marineras, polkas y huaynos peruanos tiene que ver con un motivo social.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Cultural

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales