Cultural

Héctor Acevedo: “Mi pintura es un homenaje a las mujeres”

Partida doble. El artista exhibe “A la sombra de lo evidente” en el C. C. Ricardo Palma, exposición simultánea a la que realiza en Alicante, España. Los temas que recrea son, entre otros, la pandemia, cambio climático, redes sociales.

Mundo onírico. El artista peruano Héctor Acevedo rodeado por algunos de sus personajes en su taller de Ciudad Real. Foto: César Cumpa/La República
Mundo onírico. El artista peruano Héctor Acevedo rodeado por algunos de sus personajes en su taller de Ciudad Real. Foto: César Cumpa/La República

Héctor Acevedo es un artista que en nuestro país se trazaba muchos caminos para difundir su arte. Pero en ellos no llegaba muy lejos y casi siempre volvía al punto de partida. Sin embargo, su furor creativo, le exigía más. Entonces, empezó a mirar nuevos horizontes. El 2021 migró a España. Y lo hizo también porque fue invitado a la Bienal de Florencia. Y decidió irse a la Ciudad Real, cerca de Madrid.

Aquí las oportunidades son muchas. Existen actividades culturales en España y toda Europa. Es maravilloso ver que cada pueblo pequeño posee un museo y hermosos espacios para exponer. Todos los ayuntamientos tienen una actividad cultural muy intensa, además de concursos buenos premios económicos. También existen muchas más galerías comerciales, ferias de arte y bienales en distintas ciudades”, nos comenta el artista desde Ciudad Real.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026, HOY 30 DE MARZO: Forsyth, 'Popy', Molinelli y MÁS #Las10deldía

En sus dos años de residencia, ha realizado dos exposiciones individuales, en Madrid y otra en Alicante, la misma que ahora, de manera simultánea, con el título “La sombra de lo evidente”, se exhibe en el centro cultural Ricardo Palma.

Pero eso no es todo. Ha participado en muchos eventos colectivos importantes en París, Florencia, Perugia, Lima, Montellano, Cáceres, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Madrid. Asimismo, recibió el IV premio de pintura en la XIII Bienal de Florencia.

 Surreal. La noche de las Valquirias, óleo sobre lienzo que se exhibe en la presente muestra. Foto: difusión

Surreal. La noche de las Valquirias, óleo sobre lienzo que se exhibe en la presente muestra. Foto: difusión

Pero tiene otros reconocimientos, el primer premio de pintura en la V Bienal Internacional de Argentina y fue seleccionado en la 58 Premio Reina Sofía de Pintura, entre otros.

—¿Y piensa volver para quedarse en el Perú?

—Sí, en algún momento, luego de conseguir entrar a un mercado de arte internacional, en donde me permita exhibir mi obra en museos y galerías de prestigio, vuelvo.

—¿Y qué propone en “A la sombra de lo evidente”?

—La exposición es una recopilación de obras de los últimos cuatro años en donde toco temas coyunturales, vistos desde una óptica personal. Esta presente la pandemia, la guerra, el cambio climático, las redes sociales, entre otros. Es una exposición que replica, en mucho, la que expongo en Alicante.

—Sus personajes son transfiguraciones. ¿Cuánto le debe al surrealismo?

—Mucho, y no solo mi pintura, sino el arte moderno le debe al surrealismo. Mi trabajo no es ajeno a ello, utilizo el automatismo para el inicio de mis obras, además, simbología onírica.

—¿Filtra de la realidad real?

—Mi obra no es ajena de los acontecimientos en el ámbito social, político, ecológico y económico, que suceden en el mundo. Mi trabajo consiste en la asociación de la realidad a través de imágenes y metáforas.

—¿Cree que el mundo onírico es un mundo paralelo al mundo real?

—No, el mundo onírico está oculto, es un complemento del mundo real, pero en la sombra.

—¿Por qué, en su pintura, prevalece la figura femenina?

—En mi vida, la presencia de la mujer es muy fuerte, empezando por mi abuela que era una persona con mucho carácter. De igual manera mi madre, esposa, hija, hermana, sobrinas y cuñadas. Yo valoro que ellas hayan logrado sobresalir en un mundo machista y adverso. En cierta forma mi, pintura es un homenaje a todas ellas y a todas las mujeres.

—¿Por qué las bocas de sus mujeres si no están cubiertas por hojas o nubes se cubren con las manos? Las mujeres no tienen boca…

—No solo las mujeres no tienen boca, sino también los personajes masculinos. No les hago boca porque mi intención es dar más énfasis a las expresiones de las miradas y los gestos de los personajes, es una búsqueda de una comunicación más allá de lo verbal. Como en el mundo de los sueños, donde no hay palabras, si no certezas.

—Hay quienes opinan que, en eso de cubrir bocas, hay una señal machista…

—Están totalmente equivocados. Mis personajes femeninos expresan mucha determinación y belleza. Se hace más evidente en la serie del “Minotauro” en donde reivindico el papel de la mujer contemporánea en el personaje de Ariadna.

—En el fondo, en sus mujeres, ¿cuál es la metáfora?

—Mis mujeres, en cualquier circunstancia, representan determinación, belleza, elegancia y seguridad. Son dueñas de su destino.

—Finalmente, este Gobierno ha recortado el presupuesto de las escuelas de arte. Ud. ha egresado de Bellas Artes, ¿qué opinión le merece este recorte?

Terrible que suceda este recorte, esto puede originar el colapso de las escuelas de arte, no tienen idea del daño que causan a los jóvenes peruanos, mientras todos los países del mundo invierten más en la educación artística, nosotros la destruimos. Es muy triste.

El dato

La exposición. “A la sombra de lo evidente” se exhibe en la sala de arte Alicia Cox, en el Centro Cultural Ricardo Palma. Av. Larco 770, Miraflores. Horario de visitas: de lunes a domingo de 10:00 a. m. a 9:00 p. m. El ingreso es libre.

Lo más visto
Lo último
Enrique Vila-Matas: “La metaliteratura no existe, es algo inherente a la escritura, es en realidad un cliché crítico”

Enrique Vila-Matas: “La metaliteratura no existe, es algo inherente a la escritura, es en realidad un cliché crítico”

LEER MÁS
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
Mario Vargas Llosa, en el aniversario de su nacimiento

Mario Vargas Llosa, en el aniversario de su nacimiento

LEER MÁS
El amor en “Carmen” de Bizet, por Manuel Rodríguez Cuadros

El amor en “Carmen” de Bizet, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bolivia vs Irak EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por la final del repechaje al Mundial 2026

Enrique Vila-Matas: “La metaliteratura no existe, es algo inherente a la escritura, es en realidad un cliché crítico”

Marisol Pérez Tello a López Aliaga y Keiko Fujimori: "No seas mentiroso, no seas ociosa"

Cultural

Enrique Vila-Matas: “La metaliteratura no existe, es algo inherente a la escritura, es en realidad un cliché crítico”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mario Vargas Llosa, en el aniversario de su nacimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marisol Pérez Tello a López Aliaga y Keiko Fujimori: "No seas mentiroso, no seas ociosa"

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Roberto Sánchez a y otros 8 candidatos lanzan sus propuestas

Fiscalía archiva investigación contra Dina Boluarte por nombramiento del exministro Rómulo Mucho