Cultural

Cantos para Luciano Pavarotti y Montserrat Caballé: homenaje en Colegio Santa Úrsula

Lírica. Simona Torado Pavarotti, nieta del gran tenor italiano, y Montserrat Martí Caballé, hija de la leyenda Montserrat Caballé, ofrecerán concierto de homenaje en Colegio Santa Úrsula.

Heredera. Simona Torado Pavarotti recibe fl ores de su abuelo, el gran Luciano Pavarotti. Foto: difusión
Heredera. Simona Torado Pavarotti recibe fl ores de su abuelo, el gran Luciano Pavarotti. Foto: difusión

Cuando cantaba en reuniones familiares, el gran Luciano Pavarotti, al descubrir que su tímida nieta la miraba con mucha atención, le dijo, acercándose a lo más próximo de su rostro: “Yo sé que tú quieres ser cantante, pero debes saber que el canto lírico es una profesión muy dura y que exige mucha disciplina”. Así, la soprano italiana Simona Torado Pavarotti, la nieta, recuerda al tenor italiano.

La también soprano Montserrat Martí Caballé, hija de la leyenda del canto lírico de España, Montserrat Caballé, recuerda a su madre en viajes interminables y no siempre volvía a casa sino solo al aeropuerto, adonde ella y su hermano le alcanzaban sus maletas porque se iba a un nuevo concierto.

Con el título Querida Montserrat, querido Luciano, las dos sopranos rendirán homenaje a estos dos artistas que eran amigos. La cita es en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula.

 La voz. Montserrat Martí Caballé en uno de sus conciertos. Foto: difusión

La voz. Montserrat Martí Caballé en uno de sus conciertos. Foto: difusión

Simona Torado nació en Génova. Ha interpretado roles en teatros como el Teatro dell’Opera de Roma, el Teatro S. Carlo de Nápoles y el Teatro Massimo de Palermo, entre otros. Montserrat Martí Caballé, nacida en Barcelona. Se ha ganado un sitial en la lírica actual de su país y del mundo.

“Cantaremos juntas, aunque de niñas casi nos recordamos. Pero de adultas, solo bastó vernos para abrazarnos como si nos hubiéramos visto toda la vida”, dice Montserrat para explicarnos cómo nació este concierto de homenaje.

Simona Torado Pavarotti recuerda que empezó a admirar a su tío abuelo cuando este cantaba en reuniones familiares. Luciano Pavarotti no era el abuelo que contaba cuentos, sino el abuelo que regalaba canciones.

“Yo sé que tú quieres ser cantante, pero debes saber que el canto lírico es una profesión muy dura. Hay que estar muy segura y muy sólida. Así me dijo y así asumí esta carrera, y para mí se convirtió en una gran responsabilidad estar a su lado”, dice Simona Torado con traducción de Montserrat Caballé.

Y es que Simona no solo se hizo soprano, sino que tuvo el privilegio de cantar junto a su abuelo. “El privilegio no era estar en un gran escenario ante un gran público —comenta Simona—, sino el privilegio era ver de cerca su gran trabajo. Eso para mí fue la mejor escuela”, afirma.

Recuerda también que Pavarotti era amigo de sus amigos. Después de los ensayos, los invitaba a su casa, y él iba a la cocina a prepararles las pastas.

“Luciano cantó en Lima. No sé cómo llegó, quizás fue animado por su asistente personal, que era peruano y se llamaba Edwin Tinoco”, cuenta Simona.

Montserrat recuerda que su madre vivía para el canto, que casi nunca la tuvo en casa.

 Edwin Tinoco trabajó con Luciano Pavarotti desde 1995 hasta 2007. Foto: difusión

Edwin Tinoco trabajó con Luciano Pavarotti desde 1995 hasta 2007. Foto: difusión

“Para ella, eso era un gran dolor. Alguna vez me dijo: ‘He tenido esta carrera para perderte como madre’. Pero yo le respondí: ‘No digas eso, porque tú eres una persona que ha nacido para ser feliz y hacer feliz a mucha gente. Sería muy egoísta que solo fueras para Bernabé y para mí’”, dice Montserrat.

Narra que su madre cantó junto a Freddie Mercury cuando este llegó a Barcelona. Ella tenía 16 años y era fan del grupo Queen.

“Pero, cuando vi el video de Mercury disfrazado de mujer con una aspiradora, dije: ‘Dios mío, ¿cómo van a encajar?’. Pero no, lo hicieron muy bien. Mi madre me dijo que ellos, los cantantes, hablan el idioma universal, que es la música. Y así se entendieron”, dice Montserrat.

“Eran amigos. Alguna vez, después de un concierto en Londres, le dijeron a mi madre: ‘¿Qué hizo usted hasta las 6 a. m. en la casa de Mercury?’. Ella respondió: ‘Hicimos de todo, menos lo que ustedes piensan. Hacíamos música’” (risas).

Simona y Montserrat estarán en el escenario para demostrar que lo que se hereda no se hurta.

El dato

Cantos de homenaje. El gran concierto Querida Monserrat, querido Luciano tendrá lugar este lunes 19 de junio en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, desde las 8.00 p. m. Las entradas están a la venta en todas las plataformas de Teleticket.