Nuevo plan para recuperar geoglifos de Yanacoto en Chosica
Lurigancho. La municipalidad chosicana asume la defensa, investigación y difusión de sus yacimientos arqueológicos.
Las buenas noticias hay que resaltarlas, sobre todo si se trata de la recuperación y defensa de nuestro patrimonio cultural. El fin de semana que pasó, el flamante alcalde de Lurigancho-Chosica, Ing. Oswaldo Vargas Cuellar, recibió en su despacho a los arqueólogos Jonathan Palacios Linares y Arnold Aguilar, quienes acompañados de Yasmín Díaz Uriarte expusieron las implicancias de la puesta de valor de la zona arqueológica de Yanacoto, que figura entre las manifestaciones culturales más antiguas de Lima prehispánica.
Se trata de la primera vez que un burgomaestre de Chosica recibe a este equipo de arqueólogos que, unidos a la población local, emprendieron una campaña de defensa de los geoglifos, gravemente amenazados por la minería ilegal y las mafias de traficantes de tierras.
Palacios reveló que el burgomaestre chosicano se ha comprometido con el desarrollo de la cultura, la educación y el turismo. “Se han comenzado las coordinaciones técnicas y científicas con nuestro equipo de especialistas a fin de concretar proyectos de intervención arqueológica con fines de investigación, puesta en valor y uso social, dirigidos a la comunidad y como alternativa para conocer el legado milenario de esta parte de Lima.
Los geoglifos de Yanacoto están en la quebrada del mismo nombre del cerro Santa María; más precisamente en la margen derecha del valle medio del río Rímac, en Chosica, a solo cinco minutos de la Carretera Central. Además del templo en U, se han identificado restos muy bien conservados de antiguos caminos incas y wari. También se conservan geoglifos similares a las líneas de Nasca, pero mucho más antiguos.
Apoyo edil. Los arqueólogos con el alcalde Oswaldo Vargas. Foto: difusión
Recuperación del templo en U de Yanacoto
La zona arqueológica de Yanacoto fue visitada ayer lunes por arqueólogos y funcionarios de la municipalidad. Se acordó que los primeros trabajos de recuperación e investigación se verán plasmados en el templo en U de Yanacoto, un importante monumento arqueológico que data del siglo IX a. C., contemporáneo al templo de Chavín de Huántar.