Trujillo, la historia de la proclamación de su independencia
La ciudad de Trujillo fue fundada por el español Diego de Almagro, después de la instalación de su primer cabildo el 5 de marzo del año 1535.
La ciudad de Trujillo no solo tiene historia propia, como todas las ciudades de nuestro país. Trujillo tiene el mérito de ser una de las primeras ciudades en que se proclamó la independencia del Perú, un 29 de diciembre de 1820 (Huancayo lo hizo antes, el 20 de noviembre de ese mismo año). San Martín lo haría un año después, el 28 de julio, en Lima.
El grito de libertad se escuchaba en muchas ciudades del Perú, pero fue en la Intendencia de Trujillo en que ese grito se concretó en una realidad cuando el intendente José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, se encargó de la proclama.
“Sí, antes de 1820, hubo gritos de independencia, pero no rompieron los lazos administrativos ni políticos con el virrey ni con la administración central del virreinato de Lima. Pero aquí, el cabildo trujillano se reúne el 24 de diciembre para acordar la proclamación de la independencia. Se confecciona la bandera peruana y se acuerda no agraviar a la monarquía española ni arriar la bandera hispana hasta que se proclamara la independencia de la intendencia de Trujillo”, dice el director de la Comisión del Bicentenario de la Independencia de Trujillo, Constante Traverso.
Refiere que el 29 de diciembre Torre Tagle, que había llegado tres meses antes como intendente interino, convoca a un cabildo abierto y proclama la independencia.
impreso
“Torre Tagle llegó con ideas libertarias, pues había estudiado en el Colegio de San Carlos y había recibido enseñanzas de don Toribio Rodríguez de Mendoza, el prócer chachapoyano. Aparte de eso, su esposa, María Echeverría, había sido viuda de un primo de Bernardo O’Higgins, el libertador de Chile. Es decir, era un independentista”, afirma Traverso.
Meses antes, San Martín y Torre Tagle mantuvieron una correspondencia para proceder. Por eso, se siguió un protocolo. Según Traverso, lo primero que hizo el alcalde de Trujillo, don Manuel Cavero Muñoz, fue someter al voto la proclamación de la independencia y fue aceptada por unanimidad. Entonces, Torre Tagle renuncia, pero no se le aceptó y más se lo nombró como gobernador del Estado libre de Trujillo.
PUEDES VER: Falleció el crítico literario Tomás G. Escajadillo, estudioso de la narrativa indigenista peruana
“Todo el sur del Perú estaba en manos de los realistas. Después del 29 de diciembre, se envía, en comisión, sobres lacrados a Cajamarca, Lambayeque y otras ciudades para que sus respectivos cabildos ratifiquen el grito de libertad del cabildo de Trujillo”, dice Traverso.
Señala que a Trujillo nunca más volvieron los españoles, cosa que no ocurrió en Lima porque el 29 de julio de 1823, en un pasaje de la plaza de Armas, se fusiló a José Olaya. Lima no era del todo libre. Los españoles entraban y salían de la ciudad.
“Pero aquí no volvieron más. En Trujillo también nació la patria”, concluye Constante Traverso.
PUEDES VER: El teatro peruano se recupera para 2023
El dato
Hechos. Simón Bolívar llegó a Trujillo en marzo de 1824 para organizar el Ejército Libertador y se le dio cien mil pesos mensuales de plata. Asimismo, en Trujillo se creó el regimiento de Húsares del Perú, el mismo que le dio triunfo al Perú en la batalla de Junín.