Cultural

Falleció el crítico literario Tomás G. Escajadillo, estudioso de la narrativa indigenista peruana

Dedicó estudios a la obra de Ciro Alegría, Enrique López Albújar, José María Arguedas, Manuel Scorza, entre otros autores.

tATO
tATO

Las redes sociales han difundido la triste noticia de que el profesor y crítico literario sanmarquino Tomás G. Escajadillo falleció víctima de su buen corazón. El domingo pasado, un infarto cardiaco acabó con su vida. Digo su buen corazón porque, además de académico, “Tato” -como lo llamábamos-, fue amigo y guía generoso de cuanto estudiante pasó por la Escuela de Literatura de San Marcos, don- de él era docente. Sus estudios de crítico literario los orientó hacia la narrativa indigenista, como bien dice en el Facebook el también profesor sanmarquino Santiago López Maguiña: “fue el primero en sistematizar de manera global y acuciosa el proceso de la narrativa indigenista en Perú”. En ese campo, desde una concepción mariateguista, dedicó estudios a la narrativa de Enrique López Albújar, Ciro Alegría, José María Arguedas y Manuel Scorza, para citar cuatro autores. Toda esa visión se consolida en su libro “La narrativa indigenista peruana”.

Pero también abordó la literatura criolla, como la obra de José Diez Canseco. Otro campo de su dominio fue la literatura norteamericana, sobre la cual publicó una antología que muchos la recuerdan, sobre la cual publicó una antología que muchos la recuerdan.

LIBROS

LIBROS

Huellas de vida

Tomás G. Escajadillo nació en Lima, en 1939. Inició sus estudios en el Colegio Markham y, posteriormente, en 1956, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Con el curso de los años, mereció becas como la de University of New Hampshire, para estudiar, precisamente, literatura norteamericana o la beca Javier Prado para estudiar Filología Románica en la Universidad Central de Madrid. Obtuvo su grado de bachiller con la tesis “La obra narrativa de Diez Canseco” y el grado de doctor con la tesis “La narrativa indigenista: un planteamiento y ocho incisiones”.

Dentro de la Escuela de Literatura de San Marcos, además de dictar cursos como Narrativa peruana o Literatura norteamericana, participó en la vida administrativa como ser Jefe del Departamento de Literatura o decano interino de la Facultad de Letras de San Marcos. Además, por sus virtudes de académico y crítico literario, siempre fue invitado como jurado de concursos y simposios literarios internacionales.

En su libro “Ciro Alegría. El mundo es ancho y ajeno”, Escajadillo señala las virtudes de esta gran novela. Sostiene que el despojo que sufren los comuneros de Rumi será el factor cohesionante de toda la obra: Toda la novela girará en relación a la acción central que es el relato del despojo de las tierras de comunidad”. Con ello subraya la unidad y las técnicas modernas de la novela de Alegría en contraposición que cierta crítica le negaba.

Con respecto a su estudio “La narrativa de López Abújar”, que analiza los libros “Cuentos andinos”, “Nuevos cuentos andinos” y “Matalaché”, el recordado profesor sanmarquino subraya el carácter étnico de estos libros, por un lado el andino y, por otro, en el caso de “Matalaché”, el afroperuano.

Escajadillo también fue defensor de Manuel Scorza. Como editor del libro “Scorza. Simposio re-descubriendo a Manuel Scorza”, se opuso a los detractores de la obra del autor de “Redoble por Rancas”.