Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Cultural

Nueva novela de Selva Almada, “No es un río”, completa la trilogía de varones

La precedieron los títulos El viento que arrasa y Ladrilleros. El libro ya está en las librerías de Lima.

Escritora argentina aborda el mundo rural de su país a través de una historia dramática.
Escritora argentina aborda el mundo rural de su país a través de una historia dramática.

La escritora argentina Selva Almada (Entre Ríos, 1973) está marcando un cauce en la nueva literatura hispanoamericana. Hasta ahora había publicado las novelas El viento que arrasa (2012) y Ladrilleros (2013). También los libros de cuento Niños (2005), Una chica de provincia (2007 ) y El desapego es una manera de querernos (2015). Otro libro suyo es El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2017).

El año pasado la escritora publicó en Argentina No es un río, su nueva novela, que ahora Literatura Random House lanza una edición internacional, la misma que ya se encuentra en las librerías limeñas.

PUEDES LEER: Mario Vargas Llosa: “En Rivera Martínez no hay la menor dejadez en su escritura”

No es un río está ambientada en la Argentina rural e indaga en la crueldad y la violencia del universo masculino a través de los pactos y las alianzas secretas entre hombres. Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor. Una red mezcla realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, agua, noche, fuego, peces, bichos. Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres que se quieren: madres, hijos, hermanos, amantes, ahijados.

La novela, por la intensidad de sus personajes, las pulsiones que determinan actitudes y pensamientos en ellos, los conflictos interiores, según la crítica, nada señala que se trata de una novela corta a pesar de sus 136 páginas.

Con No es un río, Selva Almada completa su trilogía de varones, inaugurada con El viento que arrasa y seguida inmediatamente por Ladrilleros. Su obra está traducida al inglés, francés, alemán, holandés, portugués, turco y sueco. En 2019 recibió el First Book Award del Festival Internacional del Libro de Edimburgo por la traducción al inglés de su novela El viento que arrasa.