“Turning red”: grupos de k-pop que fueron inspiración para la película de Disney Pixar
Boybands y la cultura fan se hacen presentes en “Turning red”. BTS es uno de los grupos k-pop cuya influencia ha sido confirmada por Domee Shi, directora de la película animada.
- Entradas para BTS en Argentina, Chile, Colombia y Perú: estos serían los precios oficiales
- 'Cielo para dos' temporada 5: estos son todos los participantes del reality coreano y sus cuentas de Instagram

Si eres fan del k-pop y viste “Turning red”, seguramente sentiste que la película animada de Disney Pixar incluía guiños al género musical, impronta de Corea del Sur. No te equivocas, pues la directora Domee Shi confirmó recientemente que se inspiró en algunas boybands coreanas para dar vida al proyecto y aquí te contamos qué dijo.
PUEDES VER: “BTS Show x Free Fire”: personajes, skins, emotes y mascotas de Bangtan para el videojuego
¿De qué trata “Turning red”?
Estrenada globalmente el 11 de marzo de 2022, “Red” cuenta la historia de Mei Lee, una chica prodigio chino-canadiense de 13 años que se debate entre complacer a su madre o seguir su pasión musical, mientras lidia con convertirse en un enorme panda rojo cada que le dominan las emociones negativas.
En este universo, ambientado en 2003, la singular adolescente estará acompañada de su fiel séquito de amigas, con quienes comparte fanatismo por la popular boyband ídolo 4Town.
Grupos k-pop que inspiraron “Turning red”
Tras su estreno, “Turning red” captó la atención de los seguidores del k-pop, quienes no solo se identificaron con la cultura fan mostrada en la cinta, sino que también hallaron en 4Town, y otros elementos, claras referencias al género musical de Corea del Sur.
El nombre más mencionado como fuente de inspiración fue BTS. En particular, ARMY vio a Jimin en la imagen, gestos e incluso personalidad de Tae Young, miembro del grupo ficticio de “Red”.

Al igual que Jimin de BTS, el personaje de "Turning Red" es un ídolo aclamado por miles en todo el mundo. Foto: composición La Repúbica / BIGHIT / Disney Pixar
Al ser consultada por Billboard Japan sobre la influencia del k-pop en su película, la directora Domee Shi, chino-canadiense al igual que la protagonista Mei, reveló haberse inspirado en BIGBANG y 2PM, grupos icónicos de la segunda generación de pop coreano (desarrollada a lo largo de la segunda mitad de la década del 2000).
La creadora de 32 años, partícipe de otras películas animadas de Pixar, como “Intensamente”, “Los increíbles 2″ y “Toy story 4″, señaló también que influyeron en el proyecto Backstreet Boys, NSYNC y O-Town, conjuntos estadounidenses que destacaron entre finales de los 90 y principios del nuevo milenio.
Más adelante, también confirmó como fuente de inspiración a BTS, el más grande conjunto del k-pop e ícono musical del siglo XXI.
PUEDES VER: BTS, calendario en marzo del 2022: horarios de premiaciones y próximos eventos de Bangtan
SUPER JUNIOR y SHINee en “Turning red”
Aunque Domee Shi no ha declarado al respecto, el buen oído de ELF detectó en la música de 4Town, compuesta por Billie Eilish y Finneas, una similitud con “U”. Dicha canción, lanzada en 2006, fue el primer éxito de SUPER JUNIOR, otra de las bandas representativas de la segunda generación del k-pop.
Mientras tanto, Shawol señaló en la cinta coincidencias con SHINee, conjunto que, junto a BIGBANG, 2PM y SUJU, forman parte de la gloriosa ‘época de oro’ de la música popular coreana moderna.





















