¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Cine y series

“Morbius”, “Moon Knight” y más antihéroes: 10 personajes que dan equilibrio a héroes y villanos

El cine y la televisión nos han regalado a lo largo de la historia personajes entrañables de todo tipo, entre ellos a los más dislocados antihéroes.

10 antihéroes del cine y la televisión, personajes que dan equilibrio a héroes y villanos. Foto: Composición La República.
10 antihéroes del cine y la televisión, personajes que dan equilibrio a héroes y villanos. Foto: Composición La República.

Muchas veces el público tiene predilección por los grandes héroes, quienes poseen cualidades extraordinarias y realizan grandes hazañas ya sean éstas ficticias o reales. Pero también existen los antihéroes, que parecen ser personajes ordinarios que reflejan un equilibrio entre los héroes y villanos, pero que van mucho más allá.

Nos preguntamos ¿por qué empatizamos con los antihéroes? Porque se trata de un personaje protagonista, pero no el clásico bueno, que muchas veces no existe en la vida real. Es autosuficiente, indiferente, egoísta. Posee defectos, virtudes, debilidades, y se muestra desilusionado ante el mundo que lo rodea. Es una persona solitaria que muestra sentimientos de bondad.

Repasamos algunos antihéroes del cine y la televisión.

“Morbius” (2022)

Es un antihéroe vampiro interpretado por Jared Leto y basado en un cómic de Marvel. Antes de obtener sus poderes, él era el doctor Michael Morbius, un bioquímico de alto nivel que padecía una enfermedad sanguínea extremadamente rara y mortal. Desesperado por una cura, realizó experimentos peligrosos con el ADN de un murciélago y se transformó en un vampiro. La cinta se estrenará en abril después de varias postergaciones.

“Moon Knight” (2022)

Marc Spector (Oscar Isaac) es un joven hijo de un rabino judío, exboxeador de peso pesado y exmarine. Luego de servir para su país, su vida cambió cuando le tocó trabajar en una excavación en Egipto. Durante su estancia en el lugar, sufrió un grave accidente que dejó a todo mundo pensando que había muerto.

No obstante, fue salvado milagrosamente por una fuerza misteriosa que se le reveló como Khonshu, el dios egipcio de la Luna. El misterioso ser habló con Spector a través de visiones, en las cuales le ofreció una segunda oportunidad de vivir, a cambio de convertirse en una especie de vigilante. Marc aceptó la oferta y empezó a ser conocido como Moon Knight, serie que está pronto a estrenarse por Disney Plus.

Travis Bickle de “Taxi Driver” (1976)

Una de las mejores películas de Martin Scorsese nos presenta Travis Bickle (Robert De Niro), un excombatiente de la Guerra de Vietnam, quien la soledad y su pasado militar lo transforman en un individuo que cree que debe eliminar de todo mal la sociedad donde habita. Es así que emprende una autotransformación para salir a limpiar las calles de Nueva York del crimen.

Tony Soprano de “Los Sopranos” (2007)

Anthony John Soprano conocido como Tony Soprano, interpretado por James Gandolfini, es un personaje ficticio de la serie de HBO, Los Soprano, es el jefe de la familia del crimen DiMeo. El personaje fue concebido por el creador de la serie, David Chase y está en parte basado en el verdadero mafioso de Nueva Jersey Vincent “Vinny Ocean” Palermo, ex capo y jefe de la familia criminal DeCavalcante.

Beatrix Kiddo de “Kill Bill” (2003)

También conocida como La novia, interpretado magistralmente por Uma Thurman, es uno de los personajes más entrañables de Quentin Tarantino. Con ella aprendimos que la venganza al final sí es dulce al demostrar ser una de las mejores asesinas de la pantalla tras ser desaparecida por escuadrón de asesinos Víbora Letal.

Walter White de “Breaking Bad” (2008)

La gran serie “Breaking Bad” nos presentó a un inolvidable antihéroe, Walter White (brillante Bryan Cranston), quien reinventó el arquetipo al presentarnos a un profesor ejemplar, quien por determinadas circunstancias, pasa a ser un auténtico capo de la droga, cruel y sin prejuicios. Quizás uno de los pocos personajes que mostraron una evolución poco vista del antihéroe en pantalla chica.

Luke de “La leyenda del indomable” (1967)

Uno de los papeles más memorables del gran Paul Newman. “La leyenda del indomable” (“Cool Hand Luke” en su título en inglés). El director Stuart Rosenberg nos presenta una mirada a la rebeldía más básica sin entrar a definir su procedencia o su porqué. Newman se luce dando vida a Luke en una historia carcelaria con claras connotaciones hacia el sistema establecido. Película, personaje y actor inolvidable.

Walt Kowalski de “Gran Torino” (2008)

Una de las cintas cumbres de Clint Eastwood como cineasta. Kowalski es algo más que un personaje, es todo un recorrido a los personajes, casi todos antihéroes y perdedores. Amargado por su experiencia en la guerra y con un preciado coche como único nexo de unión a una filosofía de vida perteneciente a tiempos lejanos, tomando decisiones cruciales, aquellas que por radicales que sean, dejan la sensación de haber hecho lo correcto.

Lisbeth Salander de “La chica del dragón tatuado” (2011)

Nadie como Lisbeth Salander (Rooney Mara) para resolver crímenes y ejercer violencia en contra de quienes abusan de los más inocentes. En esta cinta de David Fincher, el personaje resulta sumamente exótico gracias a su apariencia entre gótica y punk y por ser una borracha y fumadora empedernida y muy indiferente a la hora de socializar. Pero que destaca en sus habilidades en informática que la convierten en una de las hackers más eficientes para resolver cualquier tipo de problemas.

Driver de “Drive” (2011)

Uno de los mejores antihéroes del cine moderno es el conductor sin nombre de la obra maestra “Drive” de Nicolas Widing Refnm, donde un genial Ryan Gosling es un hombre normal y corriente, viviendo al margen de todo con su habilidad para conducir y que tendrá que sacrificarlo todo por amor, incluso el tenerlo. Imperdible.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.