Cine y series

Mank, película de Netflix sobre polémica con el guion de Ciudadano Kane

Secretos y traiciones profesionales fueron responsables de la creación de Citizen Kane, una de las mejores películas de la historia.

Gary Oldman regreso al cine dando vida a Herman J. Mankiewicz, el mito detrás de Ciudadano Kane. Foto: Netflix
Gary Oldman regreso al cine dando vida a Herman J. Mankiewicz, el mito detrás de Ciudadano Kane. Foto: Netflix

Netflix ha presentado este viernes 4 de diciembre Mank, cinta con Gary Oldman y que busca exponer la historia detrás de Ciudadano Kane, una de las películas más importantes de la historia del cine.

Citizen Kane (1941) es quizás una de las cintas que más se han analizado, visto y elogiado a lo largo de los años, pero que en su etapa de producción dio vida a una controversia sobre la verdadera autoría de su guion, la cual sigue vigente hasta hoy.

Tráiler de Mank, película de Netflix

¿De qué Mank, película de Netflix?

Dirigida por el célebre David Fincher, el film se centra en el trabajo de Herman Mankewicz (Gary Oldman), escritor que realizó el guion de Ciudadano Kane. Arruinado y casi retirado, acepta realizar el libreto solicitado por Orson Welles y lo culmina en solo 60 días, en medio de un retiro forzado en un rancho en California.

En cama tras un accidente de tránsito, ‘Mank’ contratará a una secretaria, Rita Alexander, interpretada por Lily Collins, para dictarle palabra por palabra la historia que lo llevaría -en ese tiempo sin saberlo- a formar parte de la historia del cine.

Con un Wells impresionado por su creación, ambos terminarían enfrentándose en una disputa legal por los derechos de autor del libreto, pese a que ‘Mank’ había firmado un primer contrato donde aceptaba no recibir crédito. Su posición cambió cuando se dio cuenta que era su mejor obra, por lo que decidió pelear para ser reconocido como autor.

La lucha entre los dos hombres es uno de los mitos más icónicos de Hollywood, explorado en documentales e investigaciones diversas, que culminó cuando Ciudadano Kane ganó un premio Óscar a mejor guion en 1942. En aquella ocasión, ni Welles ni Mankewicz fueron a recibirlo.

Mank está disponible en Netflix.