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Conoce qué requisitos deben cumplirse para grabar contenido en Netflix

Ante el gran anuncio de las primeras producciones nacionales en Netflix, descubre los requisitos que deben cumplirse en cuanto al equipo fotográfico y de imagen que exige el gigante del streaming para filmar sus series y películas.

Existen códigos secretos para ver contenido oculto en Netflix.
Existen códigos secretos para ver contenido oculto en Netflix.

En la última temporada de los Oscar, Netflix superó a otras productoras más famosas y antiguas, como Sony o Disney, con 24 nominaciones en total. Un resultado que ha sido fruto de un trabajo constante.

Aunque se reconoce que la plataforma ha tomado muchos riesgos a nivel de creatividad, y da carta blanca a sus directores, la marca sabe cuidarse y mantiene la calidad de imagen como un aspecto muy preciado. Características que deberá respetar y seguir Tondero, ahora que ha asumido la responsabilidad de producir las primeras producciones de Netflix en el Perú.

Los requisitos de Netflix son muy estrictos en cuanto a la calidad imagen del contenido que estará disponible en sus filas. Es así que series como Sex Education, You, y películas como Roma, o El Irlandés, cumplen estándares de calidad muy altos gracias a equipos de vídeo profesional.

Requisitos técnicos tan altos que ni cámaras reflex de gama alta como la Sony A9 II o la Canon EOS-1D X Mark III cumplen. Si alguna vez te has preguntado como profesional o un simple curioso de lo audiovisual sobre el tipo de equipo utilizado para grabar las series y películas con las que muchos maratonean, así como sus formatos y sus resoluciones, te detallamos a continuación todos los detalles que la empresa de entretenimiento solicita.

Los requisitos de imagen no solo está condicionado a las cámaras, ya que no todas las cámaras aprobadas logran cumplir con todos los detalles solicitados por el servicio de streaming. Algunos detalles a nivel de formato, estabilidad o rango dinámico pueden se les puede escapar.

Resolución y formatos según Netflix

Técnicamente, con respecto a la resolución, un 90% del contenido como mínimo debe estar grabado con un sensor 4K/UltraHD, con al menos 3.840 píxeles de ancho.

En formatos, los admitidos son RAW, ya sea Sony RAW, REDCODE o Arriraw. Y COMPRESSED, véase XAVC, ProRes u otros. Incluso se especifican requisitos de espacio de color como S-Gamut3.cine, RED Wide Gamut RGB y curvas gamma como S-Log3, Log-C, Log3G10 o V-log.

Además, Netflix les pide a los creadores que mantengan todos los metadatos en los archivos originales, y que el balance de negro de los sensores de la cámara debe hacerse todos los días a temperatura normal.

Para el formato, Netflix permite ratios de aspecto ultrapanorámicos más allá de 2:1, pero solicita una previa evaluación. Lo mismo sucede con la grabación anamórfica, y es que la resolución adicional solicitada para la captura debe tomarse en cuenta. Por lo que Netflix requiere que los creadores consulten antes con los jefes de proyecto para comprobar su viabilidad.

A finales de cuentas, Netflix quiere controlar todos los detalles de imagen en sus contenidos. Todas las cámaras adicionales a la principal, como drones o cámaras acuáticas, necesitan la aprobación de la compañía. Y si son grabaciones con cámaras que no han sido aprobadas, el contenido pasará a ser parte de ese 10% que se permite como excepción.

Las cámaras con sensores 4K admitidas por Netflix

Según el centro de ayuda de Netflix en producción, VFX y especificaciones técnicas,

El 90% de la duración de cualquier programa final de una serie debe realizarse con cámaras aprobadas. Aunque para el contenido documental estos requisitos pueden ser más flexibles, otras excepciones deben ser debatidas con el jefe de proyecto Netflix asignado.

Son siete marcas de fotografía las permitidas por Netflix con sus respectivos modelos: ARRI, Canon, Panasonic, RED, Panavision, Sony y Blackmagic.

ARRI: Veterana compañía alemana que desarrolló su primera cámara cinematográfica en 1924. En 2010 lanzaron su Arri Alexa, serie con las que se han grabado películas como El Renacido o Cisne Negro.

Arri Alexa LF: 4.5K, ProRes 422 HQ, grabación anamórfica.

Arri Alexa Mini LF: 4.5K, ProRes 422 HQ, grabación anamórfica

Arri Alexa 65: 6K, grabación anamórfica

Canon: Aunque la rivalidad con su competencia Nikon es historia del mundo de la fotografía, a nivel de grabación cinematográfica, Canon cuenta con una importante presencia.

Canon C300 Mk II: 4K, Canon RAW, XF-AVC

Canon C500 Mk II: 4K, Cinema RAW Light, XF-AVC

Canon C500: 4K, Canon RAW

Canon C700: 4K, 4.5K, Canon RAW, XF-AVC, ProRes HQ

Canon C700 FF: RAW FF/2.35 5K, 4K, UHD, Canon RAW, XF-AVC, ProRes HQ, grabación anamórfica

Panasonic: Panasonic es otra de las marcas japonesas con múltiples modelos dedicados al cine. Su gama Varicam presentada en 2001 es una de las tantas opciones que admite Netflix.

Panasonic VariCam 35: 4K, V-RAW, AVC-Intra4K

Panasonic VariCam LT: 4K, V-RAW, AVC-Intra4K

Panasonic VariCam Pure: 4K, V-RAW

Panasonic AU-EVA1: 4K, 400 Mb/s

Panasonic S1H: 4K, 400Mbs/s. La única sin espejo admitida por Netflix.

Panasonic AK-UC4000 35: UHD, banda base

RED: La compañía norteamericana Red Digital Cinema Camera Company (RED) posee múltiples modelos de hasta 8K. Esta marca tiene más modelos compatibles con los requisitos solicitados por Netflix. Muchas de ellas cuentan con grabación anamórfica para deformar la imagen y obtener una imagen ultrapanorámica.

RED DSMC2 Weapon Monstro VV: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica

RED Weapon Dragon VV: 8K, REDCODE RAW hasta 6:1, grabación anamórfica

RED DSMC2 Weapon Helium S35: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica

RED Epic Helium S35: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica

RED Weapon Dragon S35: 6K, REDCODE RAW hasta 6:1, grabación anamórfica

RED Epic Dragon S35: 6K, REDCODE RAW hasta 6:1, grabación anamórfica

RED DSMC2 Epic-W Gemini S35: 5K, REDCODE RAW hasta 8:1

RED Raven: 4.5K, REDCODE RAW hasta 6:1

RED Ranger Monstro VV: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica

RED Ranger Helium S35: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica

RED Ranger Gemini S35: 5K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica

RED Ranger DSMC2 Dragon-X S35: 6K, REDCODE RAW hasta 6:1

Panavision: Empresa norteamericana que estuvo especializada en accesorios de CinemaScope.

Panavision DXL2: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica

Sony: Además de sus numerosas cámaras reflex y EVIL, Sony cuenta también con una sección dedicada a cámaras cinematográficas. Por ejemplo sus modelos digitales Super 35 mm, es una de los modelos más empleados en la producción de series y películas.

Sony Venice: 6K, RAW, X-OCN, XAVC-I, grabación anamórfica

Sony FX9: UHD, XAVC-I (UHD)

Sony F55: 4K, F55RAW, X-OCN, XAVC-I (4K)

Sony F65: 4K, F65RAW, F65RAW-LITE, XAVC-I (4K)

Sony FS7 / FS7 II: 4K, XAVC-I (4K)

Sony F5: 4K, XAVC-I (4K)

Sony HDC-4300: 4K, banda base

Sony PXW-Z450: UHD, XAVC-I (QFDH 300)

Blackmagic: Marca australiana que tiene varias gamas de cámaras profesionales, sin embargo Netflix solo admite la serie URSA, actualizables con componentes de la misma marca o de terceros.

Blackmagic Design URSA Mini: 4.6K, CinemaDNG RAW hasta 4:1

Blackmagic Design URSA Mini Pro: 4.6K, Blackmagic RAW hasta 5:1

Blackmagic Design URSA Mini Pro G2: 4.6K, Blackmagic RAW hasta 5:1

Ahora que Perú también producirá contenido propio para el gigante de entretenimiento, las productoras como Tondero que apunten a tener un trabajo reconocido a escala mundial no solo deberán asumir los costos de producción con todos estos equipos e indicaciones, sino también mantener a la par una calidad en el aspecto de la trama. De esta manera no se descuida la historia, esencia misma detrás de toda producción.

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