Universitario goleó: así va la tabla de posiciones

Hito en el planeta rojo: científicos descubren agua líquida en Marte, equivalente a un océano

Hallaron agua líquida a una profundidad de entre 10 y 20 kilómetros bajo la superficie de Marte. Este descubrimiento inédito plantea nuevas preguntas sobre lo que podría albergar el planeta rojo

El descubrimiento fue posible a partir de datos que obtuvo el módulo de aterrizaje Insight de la NASA. Foto: composición LR/NASA

A profundidades entre 10 y 20 kilómetros bajo la superficie de Marte, un equipo de científicos ha detectado presencia de agua líquida, por primera vez. Anteriormente, se había encontrado en estado sólido o en vapor. El hallazgo abre nuevas expectativas para la búsqueda de vida en el planeta rojo.

Para el descubrimiento, se utilizaron las mismas técnicas que suelen emplearse para buscar agua en la Tierra, a partir de datos registrados por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que en la superficie marciana existían grandes volúmenes de agua líquida de forma transitoria, hace más de 3.000 millones de años.

Agua líquida en Marte

“Nuestra estimación de agua líquida es mayor que los volúmenes de agua que se propone que habrían llenado los posibles océanos marcianos antiguos”, dijo Vashan Wright, coautor del estudio, en entrevista con The Guardian.

“En la Tierra, el agua subterránea se infiltró desde la superficie y creemos que este proceso ocurrió en Marte. La infiltración debe haber ocurrido durante una época en la que la corteza superior era más cálida que hoy”, detalla.

Es la primera vez que se confirma la presencia de agua líquida en el interior de Marte. Foto: James Tuttle Keane y Aaron Rodriquez

Los científicos plantean que gran parte del agua de Marte pudo haber quedado secuestrada en el subsuelo o se perdió en el espacio. Si bien se hallaron respuestas acerca del agua marciana, también abre preguntas. “Comprender el ciclo del agua en Marte es fundamental para entender la evolución del clima, la superficie y el interior”, señaló Wright para un comunicado oficial de la Universidad de California.

Aún se desconoce con precisión el tamaño, la profundidad y la distancia del agua líquida en Marte. Según Wright, si la ubicación del módulo de aterrizaje fuera representativa de todo el planeta, el agua atrapada podría llenar un océano de 1 a 2 kilómetros de profundidad.

¿Significa que hay vida en Marte?

El descubrimiento de agua en marte no significa presencia de seres vivos, aunque este elemento es fundamental para la existencia de vida, tal como la conocemos hasta ahora.

"Sin agua líquida, no hay vida. Así que si hay entornos habitables en Marte, estos pueden estar ahora en las profundidades del subsuelo", explicó el profesor Michael Manga, de la Universidad de California, quien participó en la investigación, para la BBC.

“Nuestros resultados tienen implicaciones para comprender el ciclo del agua de Marte, determinar el destino de las aguas superficiales del pasado, buscar vida pasada o actual y evaluar la utilización de recursos in situ para misiones futuras”, se indica en el estudio.