Así se desarrolla el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao
Ciencia

La estrella que explosionará pronto y podrá verse de noche: fenómeno se repite cada 80 años

La NASA informó que este evento colosal está próximo a ocurrir y podrá apreciarse en lugares alejados de la ciudad. Solo necesitarás binoculares y ubicar una constelación en particular.

Ilustración de una nova (en blanco) causada por una explosión termonuclear en la superficie de una estrella enana blanca. Foto: NASA/CXC/M.Weiss
Ilustración de una nova (en blanco) causada por una explosión termonuclear en la superficie de una estrella enana blanca. Foto: NASA/CXC/M.Weiss

La NASA predice que un sistema estelar, a 3.000 años luz de la Tierra, será visible en el cielo nocturno sin mayor dificultad este año, con posible incertidumbre hasta el 2026. Se trata de Coronae Borealis (T CrB), que explotó por última vez en 1946, la estrella más brillante de la constelación Corona Borealis.

"Los astrónomos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de 2024 (...). El sistema estelar, normalmente de magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a magnitud +2 durante el evento. Este tendrá un brillo similar al de la estrella polar, Polaris", explican desde la agencia espacial estadounidense. Cuando alcance su punto máximo, solo se necesitarán binoculares para apreciarlo. Continúa leyendo la nota para conocer más de este fenómeno cósmico.

¿Dónde se ubica y qué se sabe de la estrella que explosionará pronto?

Coronae Borealis está compuesta por dos estrellas, es decir, cae en la denominación de sistema binario: una gigante roja (de un tamaño de ocho a nueve masas solares) y una enana blanca (residuo estelar que se crea cuando esta cae por debajo de las 10 masas solares porque agota su combustible nuclear).

Como ambas están muy cerca, escribe Lauren Perkins, del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, la inestabilidad de la gigante roja provoca que expulse sus propias capas externas; entonces la enana blanca acumula esa materia. Al calentarse, la enana blanca ocasiona una reacción termonuclear: será la nova que veremos desde la Tierra.

Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona (Navarra, España), complementa la información de Perkins. La masa atrapada por la enana blanca será comparable al tamaño de la Tierra y, en pocos segundos, la estrella aumentará su temperatura de 100 millones de grados Celsius a 200 millones.

Corona Borealis se ubica a la derecha de la constelación de Hércules y a la izquierda de la de Arturo. Foto: NASA

Corona Borealis se ubica a la derecha de la constelación de Hércules y a la izquierda de la de Arturo. Foto: NASA

Coronae Borealis se ubica exactamente en la constelación de Corona Borealis y es la estrella alpha, también llamada Alphecca por los científicos. Rota a 133 km/s, por lo que completa una vuelta alrededor de sí misma en 10 días.

¿Cómo ver la explosión de Coronae Borealis?

El sistema binario de Coronae Borealis creará una nova por la interacción de sus dos estrellas. Silvia Martínez Núñez, investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCa), ha dicho que los residuos de la explosión se divisarían en lugares alejados de contaminación lumínica, preferiblemente fuera de la ciudad.

La interacción entre una gigante roja y una enana blanca da lugar a una explosión de nova. Fotocaptura: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

La interacción entre una gigante roja y una enana blanca da lugar a una explosión de nova. Fotocaptura: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

"Podría ocurrir esta noche, mañana o en septiembre. Gente que trabaja en esta nova en concreto dice que podría ser tanto en 2025 como en 2026", añadió Martínez Núnez sobre la estrella que permanecerá en el firmamento durante una semana.

Sumner Starrfield, astrónomo de la Universidad de Arizona y profesor de la Escuela de la Tierra y la Exploración Espacial, por su parte, apoya la inexactitud en la fecha de la aparición de la nova en el cielo de la noche terrestre. "Podría ser esta noche, este otoño, o podría ser en 2025 o 2026 (...). Lo estaremos observando durante toda su evolución", subraya.