Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?

Científicos revelan la fecha exacta en la que el Sol explotará, según estudios recientes

El estudio, realizado por la Universidad de Warwick, corrobora que el evento, del cual ya se conoce la fecha, pondrá fin a toda la vida en la Tierra y además ocasionará una serie de eventos cataclísmicos en planetas más cercanos.

Antes de estallar, el Sol se convertirá en una enana blanca, la cual no emitirá calor y hará imposible la vida en el Sistema Solar. Foto: IA

Desde el principio de la era del hombre, el Sol ha sido considerado el centro del universo. Asimismo, durante muchos años y en diferentes culturas, se le ha atribuido ser la principal fuente de vida. Sin embargo, se sabe que la ausencia de él podría ocasionar el fin de la vida en la Tierra y en todo el Sistema Solar.

Debido a ello, un grupo de científicos de la Universidad de Warwick ha realizado un estudio donde revelan la posible fecha en la que el Sol explotará, acabando al mismo tiempo con gran parte de los planetas que lo rodean.

¿De qué color es realmente el Sol? Un astronauta da la respuesta y no es la que esperas

El sol se mantiene ardiendo todo el tiempo por el hidrógeno. Foto: La Sexta

¿Por qué se cree que el Sol explotará?

El hidrógeno es el combustible del Sol, que lo mantiene ardiendo constantemente. Sin embargo, se ha revelado que ya está consumiendo el hidrógeno de su propio núcleo. Esto podría ocasionar que, en un futuro no inmediato, el Sol explote. Eventualmente, esto lo llevará a convertirse en una gigante roja y, posteriormente, en una enana blanca, marcando el fin de su ciclo solar.

El Sol cuenta con 2 octillones de toneladas de este combustible; sin embargo, se sabe que eventualmente consumirá todas sus reservas de hidrógeno. Esto se debe a que quema aproximadamente 600 millones de toneladas por segundo. Cuando haya agotado todo su combustible, dejará de producir calor y se convertirá en una gigante roja.

Estrella enana blanca | Sol

El Sol luego de transformarse en una enana blanca. Imagen: Nat Geo

En ese momento, su núcleo se volverá inestable y comenzará a contraerse, mientras que sus otras capas se expandirán a través del espacio. Este proceso provocará que planetas cercanos como Mercurio y Venus sean absorbidos.

El astrofísico de la Universidad de Warwick, Chris Manser, aclaró que luego de este proceso, el Sol pasará por otra etapa en la que se volverá una enana blanca. Esta evolución del astro hará imposible que los planetas más cercanos puedan sostener vida, debido a su radiación, poca luminosidad y falta de calor.

¿Cuánto falta para que explote el Sol?

Actualmente, el Sol no enfrenta un riesgo inmediato de explosión catastrófica. Sin embargo, según los estudios recientes de la Universidad de Warwick, se estima que continuará su ciclo de vida durante aproximadamente 5 mil millones de años más.

Los científicos encargados del estudio afirman que, al final de este período, el Sol habrá consumido la mayor parte del hidrógeno en su núcleo. Este evento señalará el cese de su etapa actual como estrella de secuencia principal y dará inicio a su transición hacia la fase de gigante rojo, como se mencionó anteriormente.

Sol | Gigante Roja

En aproximadamente 5.000 millones de años el Sol se transformará en una gigante roja. Imagen: Ilustrativa

El estudio que confirma el fin del ciclo del Sol

Un grupo de científicos de la Universidad de Warwick dio a conocer este hallazgo en un nuevo artículo publicado en Monthly Notices, revista científica de the Royal Astronomical Society (MNRAS).

En un principio, los investigadores buscaban comprender qué sucede con los asteroides, las lunas y planetas, similares al nuestro, cuando sus estrellas agotan su energía y se convierten en enanas blancas. No obstante, lograron determinar cuál y cuándo sería el destino del gigante amarillo.

National Geographic

El sol mantiene la vida en la tierra. Foto: National Geographic

¿Qué pasaría con la Tierra si el Sol explotara?

Se cree que si la Tierra logra evadir la expansión e incineración solar, a diferencia de Mercurio y Venus, perdería por completo su atmosfera y océanos, lo que lo volvería un lugar imposible de albergar vida.

Planetas como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se mantendrán en órbita del Sol convertido en enana blanca. Por otro lado, se dice también que las lunas restantes terminarán siendo destruidas y convertidas en polvo espacial.

Características del Sol que quizás no conocías

• El Sol es una estrella que brilla debido a la fusión nuclear en su núcleo.
  • Está compuesto principalmente de hidrógeno (cerca del 75% de su masa) y helio (alrededor del 24%).
  • Su temperatura en la superficie es de aproximadamente 5,500 °C (9,932 °F).
  • En su núcleo, donde ocurre la fusión nuclear, alcanza unos 15 millones de grados Celsius (27 millones de grados Fahrenheit).
  • Es la principal fuente de luz y energía para nuestro sistema solar.
  • Su gravedad mantiene a los planetas y otros cuerpos celestes en órbita a su alrededor.
  • El Sol tiene un ciclo de actividad solar de aproximadamente 11 años, que incluye cambios en la cantidad de manchas solares y erupciones solares.

Egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con un bachiller en Periodismo. Redactor web de la sección Latam del diario La República, con interés en asuntos políticos, derechos humanos y coyuntura internacional.