Astrónomos descubren la primera estrella fuera de Vía Láctea: libera energía en fracción de segundos
Un informe revela como una mega explosión ultra brillante en el espacio llevó a los científicos a descubrir una estrella de neutrones en la galaxia M82.
Un estudio publicado en la revista Nature el pasado 23 de abril sacó a la luz el descubrimiento de una nueva estrella de neutrones a raíz de una megaexplosión espacial. Este cuerpo, mejor conocido como magneto, fue visto gracias al telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea luego de emitir una alerta de rayos gamma en la orbita espacial.
Tras recibir la notificación, los científicos ordenaron al telescopio XMM-Newton realizar un seguimiento para conocer la localización de la explosión. Inmediatamente, el Sistema Integral de Alerta de Ráfagas (IBAS, por su acrónimo en inglés) situó la explosión cerca de la galaxia M82, conocida también como galaxia del Cigarro debido a su formación oblicua en el disco galáctico.
Para reconfirmar de que se trataba de una estrella de neutrones, se utilizaron los Telescopios Nazionale Galileo italiano y Observatoire de Haute-Provence. De esta forma, se corroboró la ausencia de luz visible. Sandro Mereghetti, astrofísico y coautor de la investigación, aseguró que la señal llegaba de una estrella magnética. “Sin señal en rayos X y luz visible, y sin ondas gravitacionales medidas por detectores en Tierra (LIGO/VIRGO/KAGRA), estamos seguros de que la señal proviene de un magnetar”, comentó.
PUEDES VER: Científicos revelan la fecha exacta en la que el Sol explotará, basado en estudios recientes
El proceso de formación de un magnetar
Un magnetar nace del colapso de estrellas mucho más gigantes. Se caracterizan por tener campos magnéticos con altas cargas de energía y funcionan, aunque parezca contradictorio, gracias a la descomposición del campo magnético. Para explicar esto, Mereghetti compara el ciclo de vida de las estrellas con la biología. "Las estrellas nacen, viven, mueren, explotan y producen otra estrella", afirma.
Proceso de formación de un kilonova impulsada por un magnetar. Foto: NASA
Los magnetares son cuerpos espaciales poco comunes y, por ende, poco estudiados. Conocidos también como los imanes mas poderosos del universo, presentan erupciones fugaces e impredecibles haciendo que los recursos con el objetivo de ser estudiados sea una tarea difícil para los astrofísicos.
PUEDES VER: La NASA lanza satélite que utiliza la energía del Sol y probará una nueva forma de viaje en el espacio
¿En qué galaxia hay más estrellas?
La galaxia en la que existe mayor cantidad de estrellas es en la galaxia M82. En el informe publicado por Nature, los autores señalan estar "excepcionalmente entusiasmados" por el origen de la nebulosa, ya que es una especie de vivero de estrellas masivas. En esta galaxia, según el reporte, se encuentran 10 veces más estrellas a diferencia que en la Vía Láctea, además, afirman que este es el lugar donde viven deprisa y arden intensamente. Hecho que servirá como objeto de estudio en un futuro.
Imagen en rayos gamma de la galaxia M82. Foto: ESA
Cuando hablamos de la galaxia M82, las estrellas y magnetares, en cuanto a números, no podemos referirnos a lo mismo . A pesar de que la galaxia M82 es donde se encuentra la mayor cantidad de estrellas, los magnetares son casos aislados en cuanto al descubrimiento de astros. El último magnetar se suma a los escasos tres encuentros que ha tenido los astrónomos con este fenómeno.
¿Cómo se origina una megaexplosión espacial?
La megaexplosión espacial o también conocida como terremoto espacial se origina cuando las estrellas sufren daños en su superficie. Mediante la emisión de rayos gamma se comunica a la Tierra que ocurrió una alta descarga de energía en el espacio. La Agencia Espacial Europa denomina a este evento como starquake.
.