Precio del dólar HOY, 1 de mayo
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy

La mejor postura para tragar una pastilla y que produzca un efecto más rápido, según estudio

Con un innovador experimento, un equipo de científicos descubrió que la manera para tomar una pastilla y que el cuerpo la absorba más rápido no es estando de pie.

Las pastillas suelen ser absorbidas cuando llegan al intestino. Foto: Universidad Johns Hopkins

Hay acciones cotidianas que damos por hecho que realizamos bien, hasta que alguien nos demuestra lo contrario. Algo tan simple como ingerir una pastilla parece ser un acto que la mayoría de personas hace de manera bastante ineficiente para los efectos del fármaco, según un estudio que podría cambiar la forma en que tomamos medicamentos.

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, realizó un experimento que simula la mecánica de disolución de pastillas en el cuerpo humano en un modelo de prueba único en su tipo denominado StomachSim.

El simulador combina la física, la biomecánica y la mecánica de fluidos para entender cómo afecta la postura corporal al tiempo de absorción de la medicina. Los resultados fueron descritos en la revista Física de Fluidos. ¿Cuál es la mejor postura para tomar una pastilla?

Las pastillas suelen tardar en hacer efecto según diversas condiciones. Foto: Pexels

Buscando la mejor forma de tomar pastillas

"Nos sorprendió mucho que la postura tuviera un efecto tan inmenso en la velocidad de disolución de una pastilla", declaró el autor principal del estudio, Rajat Mittal, ingeniero de Johns Hopkins, en un comunicado de la casa de estudios.

Con StomachSim, los científicos descubrieron que cuando se toma una pastilla estando de pie o con el cuerpo acostado boca arriba, las cápsulas aterrizan en la parte inferior del estómago, la cual no es la parte más adecuada para su disolución. Sin embargo, tampoco es la peor.

Las pastillas que tardaron más en disolverse fueron las que se ingirieron con una reclinación hacia el lado izquierdo. Según la simulación, así las píldoras aterrizan en la parte superior del estómago y demoran más en desintegrarse.

Para la simulación se combinaron estudios de física y biomecánica. Foto: Universidad de Johns Hopkins

Entonces, ¿cuál es la mejor postura?

La postura ideal para tomar una pastilla resultó ser con el cuerpo acostado y reclinado hacia la derecha. De esta forma, las píldoras llegan a la parte más baja del estómago. Allí, la cápsula se disuelve más rápidamente y la medicina es expulsada hacia los intestinos para su absorción.

No obstante, cabe tener en cuenta que no todos los estómagos funcionan de la misma manera y que los cambios en sus condiciones también podían ocasionar diferencias significativas en los resultados de un fármaco.