¿Por qué en las montañas hace frío si están más cerca del sol?
Este hecho podría ser algo totalmente ilógico; no obstante, existe una respuesta científica para este fenómeno.
El sol, eje central de nuestro sistema planetario, es el encargado de dar vida, luz y calor a todo el sistema solar. Mientras que Mercurio, el más cercano al sol, puede llegar hasta una temperatura de +430 °C, Júpiter llega hasta los 1330 °C, aproximadamente. En pocas palabras, su gran radiación térmica tiene un enorme impacto en las temperaturas de los cuerpos celestes.
En el planeta tierra, los nevados y cordilleras presentan una temperatura demasiado baja en comparación con el resto del mundo a pesar de que la distancia entre estos y el sol es más cercana. Este hecho es aparentemente absurdo e irracional; no obstante, la ciencia tiene una respuesta lógica para esta interrogante: la densidad.
De acuerdo con la fundación americana CK-12, la densidad es el factor principal por el que este fenómeno 'irracional' toma sentido. En las montañas, el aire es menos denso, por lo que las moléculas están más separadas que al nivel del mar. Esto hace que colisionen menos y el calor no predomine en estas zonas.
Kilimanjaro posee temperaturas frías y cálidas
Un gran ejemplo de ello es el monte Kilimanjaro, en Tanzania, África. Este se encuentra a 6 kilómetros sobre el nivel del mar y las temperaturas bajas son las que preponderan en este lugar; sin embargo, a los pies de estas montañas, las temperaturas son totalmente lo contrario, ya que se ubica muy cerca de la línea ecuatorial.